ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas De Quirofano


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 4

AREAS DE LA UNIDAD QUIRÚRGICA

Las tres zonas

1. Zona sin limitaciones o área negra. Un corredor en la periferia da cabida al transito proveniente del exterior, incluyendo a los pacientes.

Esta zona esta aislada por las puertas de acceso al corredor principal o de otra zona ajena a los quirófanos. En esta área encontramos la sala de descanso, los vestidores, los baños, las oficinas, las recepciones áreas de transferencia, cuartos sépticos y en general donde se pueda permanecer si portar el atuendo quirúrgico.

2. Zona semi-limitada o área gris. En esta zona se incluyen las áreas que son asistenciales al funcionamiento de la sala quirúrgica tales como área de lavado quirúrgico, área de recuperación, áreas de transferencia, sub-almacenes, la C.E.Y E o la sub-C.E.Y E., área de sanitización instrumental, corredores de acceso a las salas y en general áreas donde se tenga que portar la indumentaria quirúrgica pero donde no se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos.

Si alguna persona requiere pasar al área negra deberá cubrirse el atuendo quirúrgico con una bata larga con la botonadura cerrada.

3. Zona limitada o área blanca. En esta zona se hace obligatorio el que se tenga el cubrebocas puesto.

Es aquí donde se llevan a cabo las cirugías por tanto el acceso es limitado únicamente a las personas que intervendrán en dicho acto. Si por algún motivo alguien quisiera ingresar podrá hacerlo con el consentimiento del coordinador de cirugía y con el atuendo quirúrgico completo, teniendo el personal la precaución de indicarle el lugar donde debe permanecer sin moverse.

Por ningún motivo persona alguna que porte indumentaria estéril se le permitirá salir, y si lo hace deberá lavarse y colocarse nuevamente bata y guantes estériles.

El modelo en el cual se basa el diseño y construcción de una instalación quirúrgica esta basada en los lineamientos que la Secretaria de Salud indica, pero que en general sigue los preceptos y estándares internacionales.

CARACTERISTICAS DEL ÁREA QUIRÚRGICA

Localización.

La sala de operaciones se localiza en un área donde los materiales y equipos no requieren un largo recorrido para llegar hasta donde esta el paciente. Habitualmente se encuentra rodeado de servicios que le proporcionan los medios para eficientar su funcionamiento tales como el laboratorio clínico, el gabinete imagenología, la C.E.Y E., etc.

El tamaño del edificio que alberga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com