ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Naturales Protegidas Y El Turismo Recreativo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 13

AREAS NATURALES Y SU RELACION CON EL TURISMO-RECREATIVO.

Area Natural:

“ Es un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos, y culturales asociados” (unión mundial para la naturaleza)

“ Territorios comprendidos dentro de los limites geográficos, definidos afectados a protección legal y especialmente consagrados a la conservación, y mantenimiento de la diversidad biológica de los recursos naturales y culturales asociados. Podrán estar ubicadas en tierras fiscales o de propiedad privada, pero siempre serán administradas y manejadas con forme a normas jurídicas regidas por el derecho público” (legislatura provincial del NQN)

Con estos conceptos vemos reflejado que las ANP abordan la conservación der territorios, espacios naturales y los recursos que lo forman. En otras palabras, protegen nuestro patrimonio natural “ Monumentos naturales ( constituidos por formaciones fisiscas y biologicas), formaciones geológicos y fisiograficas, y las zonas o lugares naturales estrictamente delimitados que constituyan el habitat de especies (animal y vegetal) que tengan un valor universal excepcional” UNESCO.

Dentro del AN existen distintos recursos naturales, los cuales son elementos encontrados en el sistema biofísico natural o modificado en función de los conocimientos científicos, tecnológicos y que satisfacen necesidades humanas. Esto a su vez elimina distintos enfoques reduccionistas donde se veían a los recursos naturales como productos básicos, (materias primas y procesadas) que han sido valorados por su valor en el mercado, esto provoco un comportamiento social equivocado donde se prioriza el producto básico ignorando todo lo demás.

Es importante aclarar que los elementos que se extraen de la naturaleza no están aislados, forman parte de un sistema dinamico y abierto que integra salidas de elementos como productos básicos, la entrada de materias en forma de residuos, que se dan por consecuencia de los procesos de transformación y utilización de las materias primas.

Es decir que es concebido como un sistema ecológico, el cual es integrado por organismos tierra, agua, luz solar y aire que están interconectados en una red causa efecto, ocupando relaciones jerárquicas entre ellas, generando interconexiones fuertes y otras débiles.

EL modo de uso de los recursos puede afectar inevitablemente los procesos de generación y reproducción por lo que su disponibilidad efectiva depende del sistema social y económico, en cuanto a la forma que desarrolla sus actividades de uso. (sistema soporte) , esto es porque el comportamiento de los recursos tienen límites de manipuleos, que si se superan cambian a veces violenta y rápidamente el comportamiento lo que puede afectar a los otros recursos.

Existen ecosistemas que estan preadaptados a ciertos manipuleos drasticos, los cuales se denominan ecosistemas preadaptados a la explotación, los cuales han adquirido una alta capacidad de autocicatrizacion, es decir de restituir porciones dañadas o ajustarse factores externos a él, que cambian su estado.

Este punto de vista, que ve a los recursos naturales como un sistema ecologico. Surge de los fracasos y semifracasos del tratamiento sectorial.

Es lo que se conoce como enfoque por ecosistema, donde se presta mayor atencion a los procesos esenciales, funciones y las interacciones entre los recursos y su medio ambiente.Lo cual permitira crear estrategias de un manejo mas integrado que se adapten a lo dinamico de la naturaleza y su complejidad, colaborando a su mejor conservacion.

El principal objetivo de las ANP es la conservación.

La cual se define como “la gestión de utilización de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio por las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de generaciones futuras. Por lo tanto la conservación es positiva y abarca tanto la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenida, la restauración y mejora del entorno natural”

No es menester mencionar que la conservación no se la debe confundir con el termino de preservación, el cual implica mantener el patrimonio a perpetuidad, no tocar para que la naturaleza actué sola sin ninguna intervención humana. La conservación en algunos casos puede implicar un tiempo la preservación, por una decisión de manejo. La protección quiere decir que existe un marco legal, instituciones que trabajan para la conservación, por esto de denominan aéreas protegidas a las unidades de conservación.

Cabe destacar que para que un Área Natural Protegida tenga éxito en las unidades de conservación debe contar con un plan de manejo, un documento conceptual y dinámico de planificación, que establece las pautas para la dirección y desarrollo general de un ANP. Las autoridades de aplicación se encargaran de su elaboración, como de su cumplimiento. Este deberá contar, como mínimo con:

Descripción y características del área.

Directivas de cómo mantener objetivos de conservación.

Categoría de manejo y zonificación

Subprograma de recreación y turismo.

Es importante contar con la zonificación, la cual se define como un proceso de ordenamiento territorial. Que surge como respuesta a la necesidad de definir alternativas para el uso de los recursos en un área determinado y contribuir así a minimizar los efectos ambientales negativos.

Este “Ordenamiento Territorial” consiste en el proceso planificado de naturaleza política, técnica y administrativa, cuyo objeto central es el de organizar, armar, y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que estos contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible, especialmente armónico y socialmente justo.

A partir de esto se puede determinar distintas categorías de manejo que se clasifican según los objetivos del area natural , estas categorías de manejo (UICN) son las siguientes:

Categoría 1: Protección Estricta

a) Reservas naturales y estrictas

Se prohíbe la entrada y uso recreativo del hombre, este solo puede ser utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com