ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Naturales Protegidas


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

“Introducción”

Las áreas naturales protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

Se dividen en 5 grupos: áreas de protección de flora y fauna, parques nacionales, áreas de protección de recursos naturales, reserva de la biosfera y áreas de recreación urbana.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (1994) define a las áreas protegidas como: “Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos”.

De acuerdo con esta definición, e independientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables —tanto florísticos como faunísticos— que albergan.

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación.

Antecedentes

La primer área natural protegida en México fue la zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones, decretada en 1876 por la importancia de sus manantiales en el abastecimiento de agua a la Ciudad de México y en 1917 esta misma se decretó como el primer parque nacional al considerar adicionalmente la belleza natural de sus paisajes y la posibilidad de hacerla un centro de recreo. La segunda área natural protegida con decreto fue el Bosque Nacional El Chico, en Hidalgo, oficialmente establecida el 27 de noviembre de 1917

Funciones

Conservación de la biodiversidad

Conservación de los procesos naturales

Conservación del suelo

Conservación de cuencas hídricas

Conservación de pautas culturales

Creación de sitios para el desarrollo turístico

Creación de sitios para la educación ambiental

Provisión de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones científicas

Objetivos

Los objetivos de creación de las áreas naturales protegidas son:

Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas del país, así como los ecosistemas frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos;

Asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en todos sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com