ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Protegidas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

Áreas protegidas

Las áreas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

Se dividen en 5 grupos: Áreas de Protección de Flora y Fauna, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Reserva de la Biosfera y áreas de recracion urbana.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos". Como por ejemplo parques y reservas naturales. De acuerdo con esta definición, e independientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables – tanto florísticos que faunísticos – que albergan.

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del Homo sapiens.

EL TEXCAL

Nombre: El Texcal

Categoria: Zona Sujeta a Conservación Ecológica

Fecha de Decreto: 06 de Mayo de 1992

Superficie: 408 Hectáreas

Importancia: Ecosistema es de Selva Baja Caducifolia donde se tienen registrando 94 especies de plantas en 21 familias. Dominando las especies de los siguientes géneros: Cuajiote (Bursera sp.), Tepehuaje (Lysiloma sp.) Casahuate (Hipomoea sp.) y Nopales (Opuntia sp.), además se han registrado 65 especies de hongos, así como de ser el área de recarga de acuíferos del Estado de Morelos

Problematica: En la parte Norte y Oeste presenta la invasión de Colonias bien establecidas como las que a continuación se mencionan: El Capiri, Josefa Ortiz de Domínguez, Lázaro Cárdenas y la Cuahutemoc, así como la indefinición de los limites agrarios como municipales y la venta irregular de terrenos en toda la Reserva.

Acciones: Se construyen las primeras oficinas ambientales para la protección de los recursos naturales de la misma, se ha participado en 04 operativos de freno a la lotificación de la venta de tierra

Nombre: Las Estacas

Categoria: Reserva Estatal

Fecha de Decreto: 10 de Junio de 1998

Superficie: 652 Hectáreas

Importancia: Los tipos de vegetación presentes en la zona son los siguientes: el bosque tropical caducifolio, el bosque espinoso, el bosque de galería y la vegetación acuática y subacuática, existen 11 especies de plantas acuáticas, 65 de plantas terrestres, 132 de aves, 10 de peces y 8 de mamíferos.

Problematica: Se observa contaminación en agua y suelo por desechos sólidos; tala clandestina, deforestación y cacería furtiva en toda la reserva, en la parte Norte y Oeste se tiene una presión por el establecimiento y desarrollo de fraccionamientos tales como Rancho Alegre.

Acciones: Se ha firma el Convenio General de Coordinación y Colaboración Administrativa para el manejo de esta área con el ayuntamiento de Tlaltizapán, se tiene un avance del 34% en la delimitación física del área.

LAS ESTACAS

SIERRA MONTE NEGRO

Nombre: Sierra Monte Negro

Categoria: Reserva Estatal

Fecha de Decreto: 10 de Junio de 1998

Superficie: 7,328 Hectáreas

Importancia: Ecosistema Selva Baja Caducifolia, esta representada más del 60% flora y fauna presente en el Estado de Morelos, así como especies de importancia por encontrarse amenazadas y en peligro de extinción como el jaguarundi, ocelote, tigrillo y mounstro de gila ó escorpión.

Problematica: En los ejidos de Yautepec, Ampliación Chapultepec, Tetecalita y Tepetzingo presenta problemas de invasión de asentamientos humanos irregulares, de deforestación y venta ilegal de tierras.

Acciones: Se ha firma el Convenio General de Coordinación y Colaboración Administrativa para el manejo de esta área con los ayuntamientos de Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapán, se tienen los nombramientos para conformación del Comité Técnico, se han realizado 03 operativos del freno a la lotificación de la venta de tierra, se tiene un avance del 34% en la delimitación física del área.

LOS SABINOS

Nombre: Zona de Manantiales de Los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal (Río Cuautla)

Categoria: Zona Sujeta a Conservación Ecológica

Fecha de Decreto: 31 de Marzo de 1993

Superficie: 152

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com