ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Verdes


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  5.691 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROTECCIÓN A LAS ÁREAS VERDES URBANAS.

¿Qué problemas trae la desaparición de las áreas verdes urbanas?

Actualmente existe un grave problema en relación con la preservación de las áreas verdes urbanas de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, las cuales no son ajenas al deterioro ecológico, producto de la intervención del hombre, al no respetar los señalamientos de no pisar los pastos, al maltratar o deforestar estas áreas, al usar estas como depósitos de basura urbana, al contaminarlos con desechos fecales de las mascotas, la afectación directa por vía de invasiones totales o parciales a estas importantes áreas de recreación y esparcimiento; a esto hay que agregar, la inaplicación enérgica de las leyes de la materia.

Por otro lado, también nos estamos quedando sin áreas verdes en la Ciudad de Xalapa, están pasando a manos de particulares que no es de su interés conservarlas, sino desaparecerlas.

Lo anterior constituye un verdadero problema para todos, ya que muchos de nosotros que resultamos afectados con estas acciones, no tomamos consciencia de la gravedad del caso y, de hasta dónde afecta a nuestras familias, adoptando una actitud pasiva y apática ante éste asunto.

Otro problema que nos preocupa sobremanera, es la falta de interés en todos por conservar éstas áreas, quizá porque no sabemos qué hacer o a quién acudir para denunciar la invasión y contaminación de nuestras cada vez más reducidas y deterioradas áreas verdes urbanas.

JUSTIFICACIÓN

Elegimos este tema porque consideramos que es de vital importancia la preservación de las áreas verdes urbanas.

¿Por qué?

Porque son necesarias para la distracción y el sano esparcimiento de nuestras familias, así como también para las familias de nuestros vecinos de la colonia o fraccionamiento y por ser parte importante para su desarrollo integral.

Además por el gran servicio que prestan, ecológicamente hablando, y por la satisfacción y el placer que representa observar la vegetación; por algo se dice “que el verde es vida”.

Como estudiantes de la carrera de derecho, tenemos el compromiso y la obligación de concientizar y a su vez asesorar a la ciudadanía, de las diferentes instancias a las que podemos acudir para denunciar el mal trato e invasión a las multicitadas áreas verdes urbanas de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

HIPÓTESIS

El resultado de la desaparición de las áreas verdes urbanas traería consigo:

1.- La mala calidad del aire

2.- El aumento de los gases tóxicos que traería el desarrollo de enfermedades respiratorias e infecciones de ojos etc.

3.- Desencadenamiento de plagas tanto de insectos como de roedores que conllevaría al contagio y desarrollo de enfermedades, principalmente del aparato digestivo.

4.- Disminución en la cantidad de agua potable, etc.

5.- Se estaría acabando también con las áreas de recreación y sano esparcimiento de las familias urbanas al invadirse estas áreas.

OBJETIVO GENERAL

I.- Investigar qué consecuencias trae la desaparición de las áreas verdes urbanas en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

Objetivos Específicos

1.1 Investigar las consecuencias ambientales por causa del maltrato y desaparición de las áreas verdes urbanas.

1.2 Investigar las consecuencias en la salud de las personas a causa de la desaparición de las áreas verdes urbanas.

1.3 Investigar los daños causados por la desaparición de áreas verdes urbanas en otras ciudades de la República Mexicana.

1.4 Conocer las instancias a las cuales recurrir para denunciar la invasión y destrucción de las áreas verdes urbanas en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

1.5 Investigar el marco legislativo que regula las áreas verdes en nuestra ciudad.

1.6 Conocer y difundir medidas de conservación a las áreas verdes urbanas a la sociedad.

MARCO TEÓRICO

1. ¿Que son las áreas verdes urbanas?

Las áreas verdes urbanas son áreas arboladas y con vegetación (arbustos, frutales, setos, plantas de flor) y otros elementos decorativos como kioscos, farolas de fundición artísticas, fuentes ornamentales, parques infantiles, monumentos conmemorativos y grandes lagos artificiales con animales acuáticos y una minoría cuentan con museo y otro tipo de casas para desarrollar actividades culturales que tienen un municipio para uso público, las cuales nos interesan y son objeto de estudio en el presente trabajo, los parques urbanos (alamedas, parques infantiles, etc.) Los parques urbanos como su nombre lo dice, tiene su ubicación en pleno centro de la ciudad y son de mucha importancia como pulmones y lugares de paseo y encuentro,

A la cabeza de la construcción y mantenimiento de estos parques se encuentran los departamentos de vías y obras públicas, alumbrados, parques y jardines, limpia pública.

Todos estas obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com