ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Verdes


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

Desaparición de las áreas verdes provoca reducción de oxígeno en Arequipa

Jueves, 09 de agosto de 2012 | 4:30 am

0

prohibido respirar. Desde 2002 desaparecieron más de 6 mil hectáreas de terrenos agrícolas para ser urbanizados. Áreas verdes producen 502.2 toneladas diarias, menos de lo necesario.

Elvis Vizcarra Flores.

Arequipa.

La depredación de 6 mil 069 hectáreas de campiña en los últimos 10 años, por el cambio de uso de los suelos para crear nuevas zonas urbanas, amenaza Arequipa. Las áreas verdes de la ciudad dejaron de producir el oxígeno suficiente. Hay un déficit de por lo menos 502.5 toneladas diarias para abastecer la demanda de la población.

La mayoría de espacios fueron restados a la cuenca del río Chili.

"Las 9 mil 969 hectáreas de áreas verdes de la ciudad producen mil 993.8 tn/día de oxígeno. Pero necesitamos 2 mil 496 tn/día. El déficit es evidente, y en el 2015 llegará a las mil 438 tn/día", indicó la arquitecta especialista en Conservación de Centros Históricos, Nancy Benavente Valcárcel, de la gerencia provincial del Centro Histórico.

Indicó que esta carencia está relacionada al incremento de la contaminación atmosférica, que de seguir este camino será insostenible. "Para ello se cuenta con hasta tres ordenanzas municipales de protección de la campiña e intangibilidad de la cuenca urbana del río Chili, sin embargo, está en las autoridades hacerlas respetar. En el distrito de Cerro Colorado se ha depredado casi el 30% de estos espacios verdes por cambio de suelos", dijo Benavente Valcárcel.

RIESGOS INMINENTES

La arquitecta, quien ofreció una ponencia en el seminario panel "Aportes para la gestión del Patrimonio Natural: Cuenca Urbana del Río Chili" (evento organizado por la gerencia del Centro Histórico de la municipalidad provincial), señaló que éste es solo uno de los muchos factores que hacen de Arequipa "la ciudad más vulnerable del Perú".

"Entre los riesgos naturales están el vulcanismo y los sismos (factores geodinámicos), y el caudal de las torrenteras, inundaciones y desbordes (factores internos). También están los factores antrópicos que son los más perjudiciales, como la contaminación ambiental, atmosférica, la contaminación del mismo río Chili y la desertificación de la campiña por depredación que ya analizamos", indicó.

En ese sentido, Benavente Valcárcel citó al catedrático de la Facultad de Antropología de la Universidad de Florida, Anthony Oliver Smith, quien indicó que Arequipa “es el caso más asombroso de poner en peligro a la gente”. Y es que se estableció desde su fundación en una zona árida (70% del territorio) y semiárida (30% restante), con zonas donde incluso es casi imposible la agricultura.

"Además está el peligro de erupción del Misti, pues el último evento similar se produjo en 1417 y se debería repetir cada 500 años. Un desastre similar sería caótico en la ciudad de Arequipa, pues más de 2 mil familias estarían en riesgo grave", apuntó.

En el caso de una rotura de la represa de El Frayle y posterior colapso de su similar de Aguada Blanca, la ciudad también colapsaría. Se destruirían puentes y los servicios de agua y de luz se verían afectados. "La ciudad entonces quedaría incomunicada. Pese a todo esto, los alcaldes invierten el presupuesto de sus comunas en proyectos que no nos preparan ante estos riesgos", dijo. ♣ ❧ ENFOQUE Zacarías Madariaga Salud Ambiental existe riesgo en la salud La falta de arborización y de sostenibilidad de las áreas verdes, así como la altura de la ciudad sobre el nivel del mar, ocasionan el déficit de producción de oxígeno y esta situación, a su vez, pone en riesgo a la población de sufrir enfermedades alérgicas respiratorias y otras como el asma, la rinitis y amigdalitis. Incluso se estima que este problema puede afectar constantemente al 16% de la población, por ello existirían 160 mil personas que sufren a menudo de enfermedades respiratorias. Existe responsabilidad de las autoridades. No solamente deben prohibir el cambio de uso de los terrenos agrícolas, sino darles sostenibilidad para que sigan siendo áreas verdes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com