ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Fragaria chiloensis

La frutilla chilena, fresa chilena o frutilla blanca (Fragaria chiloensis), también llamada frutilla de arena o frutilla de la costa de Chiloé, es una planta herbácea perenne, de la familia de las rosáceas, que crece en América del Norte y América del Sur en una gran variedad de climas y suelos. Junto con F. virginiana, es la progenitora del fresón o frutilla ananá (F. × ananassa), la variedad más consumida actualmente.

Descripción

Es una planta de crecimiento postrado, que coloniza el terreno extendiendo sus estolones (tallos rastreros). Sus tallos son de color rojizo, y están cubiertos de pelos cortos; sus hojas son de un color verde brillante, y tienen tres foliolos; sus flores tienen entre 5 y 15 pétalos, según la subespecie.

La parte comestible es un eterio de color blanco, rosado o rojo. Está formada por un engrosamiento de la base de la flor, sobre la que se distribuyen "pepitas", que no son semillas, sino pequeños frutos secos (aquenios).

Ese eterio, a efectos gastronómicos, es un pequeño fruto de piel muy delgada y pálida, la cual al madurar tiende a tomar un color rosado muy tenue, conservando el color blanco en su interior, junto a un perfume fino, herbáceo, que lo hace muy agradable y delicada en boca.

Hábitat y distribución

Habita a lo largo de la costa occidental de Estados Unidos, en la costa chilena y en la Patagonia; puede crecer desde el nivel del mar hasta los 1.850 m. de altitud, en sitios de clima templado mediterráneo y marítimo lluvioso, aunque también se adapta a otros climas: en el siglo XVI fue introducida con éxito en el Perú y en Ecuador.

Historia

Es una planta originaria de América del Norte, pero las aves migratorias la introdujeron hace miles de años en América del Sur. Los primeros en cultivarla fueron picunches y los mapuches, en el territorio que corresponde al centro y el sur de Chile.

En 1614, Don Alonso de Ovalle conoció estos frutos blancos, perfumados y dulces, y los clasificó como Fragaria chiloensis. En 1712, Amédée François Frézier[1], ingeniero militar al servicio de Luis XIV, llevó algunos ejemplares a Europa. En aquel entonces, el viaje duraba seis semanas. Sólo llegaron cinco plantas vivas.

Los primeros híbridos documentados entre F. virginiana y F. chiloensis fueron obtenidos a principios del siglo XVIII en Francia. Ambas especies son octoploides, y la descendencia que se origina al cruzarlas presenta características intermedias entre las dos.

Finalmente, la frutilla moderna surgió en Brest, Francia, en 1766, tras el cruce de Fragaria virginiana, proveniente de Estados Unidos, y Bianca chiloensis (Fragaria ch.). Este primer híbrido, Fragaria x ananassa, ha sido el propulsor de todas las distintas formas de frutillas comerciales o fresones que conocemos.

Fiesta de la Frutilla Blanca

En la comuna chilena de Contulmo, al sur del país en la Provincia de Arauco, anualmente desde el año 2000, durante la segunda quincena de diciembre se celebra la "Fiesta de la Frutilla Blanca".

Morfología y Fisiología de la Especie Fragaria Vesca

(Frutilla)

Introducción

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com