ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentación Jurídica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

Existen situaciones en nuestra vida cotidiana donde nos preguntamos cosas, donde comentamos ideas, donde criticamos algo, donde debatimos temas, entre otras; en estas acciones mentales participamos de una manera dinámica entre el medio exterior sosteniendo una razón con la finalidad de llegar a la verdad de una manera lógica pero para esto necesitamos razonar bien.

El razonar bien es un pensamiento lógico, un método para distinguir el pensamiento correcto; llevando técnicas pero también es necesario el entrenamiento para argumentar como lo es en el caso de razonamiento jurídico que es el tema del que hablare como parte del estudio del derecho, en donde se utiliza la destreza y organización clara y precisa con ayuda de herramientas poder llegar al éxito, incluyendo el argumento lógico-deductivo que es pensamiento por el cual se concluye a partir de proposiciones que se toman como premisas, a una proposición que resulta, en virtud de las reglas lógicas, es necesario este entrenamiento y práctica jurídica a la argumentación para juzgar con mejor criterio cual tesis esta mejor o peor defendida.

Hay que reconocer que antes de utilizar estas herramientas que el ser humano desde antes tiene la capacidad y habilidad de del saber razonar con el conocimiento que se va dando en la vida como toda idea relaciona entre individuos, datos, están memorizadas en nuestra mente humana y creo que por esta razón argumentamos de una manera intuitiva, es decir al instante de una manera clara como si estuviera a la vista.

La coherencia también es parte del razonamiento, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes al el desarrollo del individuo el proceso que se lleva al conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas. En este sentido amplio, se observa la dinámica del razonamiento a la especie humana permitiéndola entender el medio, agilizar pensamiento y calculando resultados y calculando reglas de lo que se permite y no se permite en las categorías jurídicas, se puede deducir que la mente adquiere el conocimiento legal direccionando las funciones del pensar ayudando al sistema a desempeñar funciones sociales que sustentan las normas y aplicaciones de justicia a sí mismo la leyes que son fundamentales en nuestro sistema para el derecho positivo como parte del estudio del Derecho y de la preparación para la práctica profesional, se requiere estudiar, comprender y ejercitar las habilidades previas de distintos tipos de la mente jurídica como el bien común, orden público, interés general son términos que están en los principios y valores del humano.

Es una necesidad de desarrollar habilidades argumentativas coherentes, a los procesos de argumentación a una actitud crítica frente a la realidad. De ser así, el estudiante o el futuro profesional deben estar en capacidad no sólo de apropiarse de la realidad, sino de intervenir en ella a través del lenguaje y de la argumentación.

Pues sin el conocimiento suficiente no podrá ejercer su profesión exitosamente dado que la argumentación forma parte primordial de esta carrera por eso deben de tomarse en cuenta las características, elementos, inferencias lógicas y reglas de procedimiento para que esta actividad sea congruente y lógica al momento de presentar nuestros argumentos.

Es importante darse cuenta de cómo la mente es capaz de guardar información y ordenarla desarrollando la habilidad de argumentar y garantizar la impartición de justicia a si que es necesaria esta habilidad en la actividad del abogado al presentar pruebas y hechos que comprueben su dicho al juez.

Podemos tener una buena idea, pero si no sabemos argumentar en su defensa podemos fracasar, como también se puede fracasar si teniendo buenos argumentos y una buena tesis no sabemos comunicarla adecuadamente

Desarrollo:

Las preguntas que nos hacemos a diario al igual que las repuestas que damos diariamente a la vida dependen de un argumento y la razón que estas conllevan.

La palabra 'argumento' puede usarse para indicar cualquier enunciado que afirma algo. El argumento, por tanto, niega todo lo que le contradice.

Para poder argumentar algo, primero hay que razonar la situación, ¿a qué me refiero con esto? Efectivamente razonar es pensar con lógica es decir si te golpeas, te duele, si? ahora, una manera de razonar es ir probando diferentes posibilidades y la que tenga un mayor número de aciertos, es la correcta. No solo es demostrar si no comprobar, para descubrir la verdad defenderla o creerla, con la finalidad de que el argumento tenga una idea precisa sobre lo dicho.

De ahí cabe distinguir la verdad del error, y el bien del mal lo justo o no justo. Es usual para los abogados contestar preguntas referidas a su profesión, o sobre tareas que realizan como profesionales. Estas preguntas buscan respuestas del Derecho en torno a conocer las leyes y poder entenderlas, o en su defecto interpretarlas, pero algunas veces estas explicaciones son manejadas con intereses ventajosos del abogado, ya que la teoría del derecho no depende de experimentos si no de definiciones demostrando solo la razón justa, en efecto, el , la reflexión o finalmente la argumentación requiere de un instrumento que permita hacerlo de un modo claro y ordenado y coherente, que sería lo lógica.

Lo cual significa dar razones de nuestra situación, no es otra cosa que la capacidad desarrollada para presentar de manera objetiva al sustentar una situación, que no solo depende de los hechos también de la razón como la ciencia del derecho, lo cual prueba que no es más que una muestra de “poder”¨, de poder aplicar las normas jurídicas bajo una determinada posición que obedece a un interés particular, el mismo que no por ello necesariamente deba ser injusto.

La posibilidad de poder argumentar nuestra posición, y en aplicación de las normas jurídicas.

El rol de la lógica actúa de una manera necesaria en el razonamiento de los abogados y claro no solo de los juristas sino también de quienes aplican el derecho como los jueces o los magistrados en el cómo debemos pensar, y proceder en nuestro entendimiento quiere decir que es un proceso de pensamiento real por medio de la lógica, como lo dicen en los principios “de no contradicción” etc.

“La vida del derecho no ha sido lógica. Ha sido la experiencia. La necesidad de los tiempos, la moral prevaleciente y las teorías políticas.” 20

La ley no siempre es lógica ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com