ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Juridica


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  3.658 Palabras (15 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 15

Optativo I: Formación de la ley

Profesor: Jaime Lürs M.

Alumno: Osvaldo Núñez Araya

Índice

1- Introducción.

2- Formación de la ley.

3- Presentación del proyecto de ley.

4- Documentos con los que se adjunta el proyecto de ley.

5- Primer trámite legislativo en la cámara de origen.

6- Segundo trámite legislativo en la cámara revisora.

7- Formulación o aprobación de las indicaciones.

8- El proyecto de ley en comisiones mixtas.

9- Procedimientos a seguir en caso de que un proyecto sea aprobado en la Cámara de Origen y rechazado en la Cámara Revisora.

10- Procedimiento a seguir en caso de que un proyecto modificado por la Cámara Revisora sea rechazado por la Cámara de Origen.

11- Sanción del proyecto de ley.

12- Promulgación.

13- Publicación.

14- Urgencias.

INTRODUCCIÓN

En nuestro ordenamiento jurídico chileno, la principal de las fuentes formales de derecho es la Ley, la cual como ya sabemos esta contemplada en el articulo Nº 1 de nuestro código civil.

El sistema de formación de la ley esta contemplado por el legislativo desde el artículo N° 65 de la constitución que nos da a conocer los principios que puede tener, es decir puede llegar a conformar el ordenamiento jurídico por mensaje del presidente o por moción parlamentarias respectivamente ya que depende de la cámara en que se inicia la tramitación de un proyecto la que lo recibe se denomina cámara de origen y una vez aprobado por ella pasa a la otra que cumple la función de cámara revisora. Pero esta explicación se hace insuficiente a la hora de entender como se desarrolla un mecanismo tan complejo como lo es la formación de una ley, es por esto que este trabajo lo que quiere, es dar a conocer en detalle, este proceso complementando la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional y el reglamento de la Cámara de Diputados.

FORMACIÓN DE LA LEY

Toda ley debe seguir un proceso que comienza con la presentación de un proyecto de ley en cualquiera de las dos cámaras ya sea en la cámara de diputados o en la cámara del senado lo que nos remite al articulo 65 de la Constitución Política del Estado

Dentro de las normas especiales en el texto del reglamento de la cámara de diputados en el artículo N° 1 numeral 7 encontramos las siguientes:

Artículo 1° del reglamento de la cámara de diputados.

Las palabras y expresiones siguientes tendrán en este reglamento el significado que se señala a continuación:

7. Discusión general es la que tiene por objeto admitir o desechar en su totalidad el proyecto, considerando sus ideas fundamentales o matrices contenidas en el mensaje o moción, según corresponda, y admitir a tramitación las indicaciones que presenten el Presidente de la República y los Diputados.

8. Discusión Particular es la que tiene por objeto examinar un proyecto en sus detalles y por artículos.

19. Trámite es aquel que requiere un pronunciamiento de la Sala de la Cámara de Diputados o del Senado, en el mecanismo de formación de la ley, para lo cual se consideran distintos quórum de votación.

20. Urgencia es el procedimiento que faculta al Presidente de la República para otorgar preferencia al despacho de proyectos de ley o de acuerdo por el Congreso Nacional.

Donde se presenta el proyecto de ley

Articulo 11 de la ley orgánica constitucional.

Todo proyecto deberá presentarse en la cámara donde pueda tener origen con arreglo a la constitución política y, en el caso de las mociones, en la corporación a la que pertenezca su autor.

Artículo 7º del reglamento de la cámara de diputados.

Los proyectos de ley que se presenten a la Cámara pueden iniciarse por mensaje del Presidente de la República o por Moción de cualquiera de sus miembros.

Solo las materias de que pueden tener origen en la cámara de diputados son:

1- Las leyes sobre tributos de cualquier naturaleza.

2- Las leyes sobre presupuestos de la administración pública.

3- Las leyes sobre reclutamiento.

Lo normal es que un proyecto de ley se presente dependiendo de la cámara en que se inicie la tramitación, la que lo recibe se llama cámara de origen; una vez aprobado por esta cámara pasa a la otra, que cumple la función de cámara revisora, si es aprobado por ambas cámaras es remitido al presidente de la republica para su promulgación o veto.

Con que documentos de adjunta el proyecto de ley

Articulo 11 del reglamento de la cámara de diputados.

Las mociones deberán presentarse por escrito, con las firmas de no más de 10 Diputados y redactadas de manera que, en lo posible, se refieran a una sola materia y cada una de sus disposiciones se consigne en artículo separado.

Articulo 13 del reglamento de la cámara de diputados.

En todo proyecto que requiera trámite legislativo deberá adjuntarse un informe técnico, en el que se consignarán:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com