ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 12

1. De acuerdo a la lectura del material y lo tratado en clases correspondiente a la unidad Nº 1, reflexionando grupalmente entendemos por lógica lo siguiente:

LÓGICA: es un instrumento que nos permite deliberar de manera prolija pudiendo así realizar criticas solidas, convincentes y valederas para que podamos obtener pensamientos que nos consientan realizar exposiciones argumentativas que garanticen una real y fuerte credibilidad pudiendo así contribuir en el desarrollo de las investigaciones defendiendo nuestro punto de vista en los diversos campos de las multitudinarias ciencias existentes en el conocimiento humano.

2. Creemos que el autor Miguel Ángel Pérez Jiménez sostiene que la lógica es una herramienta en el sentido de que permite examinar relaciones que hay entre las ideas que tenemos como base de nuestra investigación y los resultados a los que llegamos en ella; pues cabe destacar que no es un medio para investigar, no es recurso que se utilice para conseguir información nueva o para descubrir verdades ignoradas.

3. Diferencias existentes entre lógica y argumentación.

Considerando que la lógica y la argumentación son disciplinas muy cercanas, la vecindad que hay entre ambas consiste en que las dos se ocupan de cómo establecer que una conclusión ha sido obtenida correctamente a partir de unas razones dadas. Sin embargo, hay varios puntos de diferencia entre ellas.

Tanto la lógica como la argumentación se ocupan de tres elementos básicos:

1. Unas conclusiones,

2. Unas razones que tenemos para soportar esas conclusiones, y

3. Una relación entre las razones y las conclusiones, que podemos llamar relación de fundamentación.

La LÓGICA se ocupa de examinar si unas conclusiones se han obtenido correctamente a partir de las razones que se presentan, o bien, para decirlo de otro modo, si las razones fundamentan plenamente la conclusión. La lógica simplemente examina si una conclusión se sigue correctamente de unas razones, o si no lo hace.

La ARGUMENTACIÓN, si bien al igual que la lógica se ocupa del ejercicio de dar razones, lo hace atendiendo especialmente a la manera como podemos convencer a alguien de que nuestras razones son suficientemente buenas para apoyar una conclusión que deseamos defender.

De nada sirve una argumentación lógicamente perfecta, pero presentada de un modo poco convincente, y de nada sirve una argumentación muy bien presentada, pero llena de errores lógicos en su fundamentación.

4. diferencias entre los usos INFORMATIVOS, DIRECTIVOS, EXPRESIVOS y ARGUMENTATIVOS del lenguaje.

El uso INFORMATIVO del lenguaje puede evaluarse con criterios de verdad o falsedad. Si al informar nuestras palabras se ajustan a los hechos, nuestras afirmaciones son verdaderas; si no lo hacen son falsas. El caso más usual es el de los medios de información, especialmente el de los noticieros.

Ejemplos:

• La aspirina sirve para el dolor de cabeza.

• Hoy hace frío

El uso EXPRESIVO del lenguaje es cuando se expresa alguna opinión o un sentimiento, también afirmaciones desconectadas, o promesas, juramentos, para manifestar lo que hemos sentido a lo que sentimos actualmente.

Ejemplos:

• Eres el hombre más bonito que visto!

• Te amo!

El uso DIRECTIVO del lenguaje, en este modo las cosas funcionan de una manera diferente a la de los usos informativos y expresivos ya que no se afirman cosas sobre el mundo o se expresan las propias opiniones, sino que se ordena algo para que sea cumplido.

Los casos más claros de usos directivos del lenguaje son el lenguaje militar.

Ejemplos:

• Soldados 100 de pecho, ¡ahora!

• Estás castigado y no veras televisión en todo el día de hoy!

El uso ARGUMENTATIVO del lenguaje, en este se afirman algunas cuestiones y se niegan otras tratando de que la conexión entre lo que se afirma y lo que se niega muestre claramente a que queremos llegar.

Ejemplos:

• Si es verdad que todas las aves son animales, no puede ser verdad que todos los animales sean aves.

• Si es preciso que la secretaria que vamos a contratar sepa inglés o francés, podemos aceptar una candidata que sepa alguno de esos dos idiomas, que sepa los dos idiomas, pero no una que no sepa ni el uno ni el otro.

5. Diferencias entre los conceptos de PROPOSICIÓN, PREMISA y CONCLUSIÓN.

Debemos tener claro que en un texto cualquiera hay argumentos; para poder identificar los argumentos primeramente debemos identificar las premisas y las conclusiones estas se expresan en oraciones enunciativas.

Es de gran importancia tener en cuenta que tanto las premisas como las conclusiones son proposiciones, y las proposiciones se expresan como oraciones enunciativas; una proposición es una forma lingüística de la que cabe preguntarse con sentido si es verdadera o falsa, es también el contenido expresado en una oración enunciativa y la conclusión es la proposición que se trata de fundamentar.

Sin embargo una misma proposición puede ser a veces premisa y a veces conclusión.

Podemos de alguna manera identificar las premisas y las conclusiones con palabras características tales como:

Porque, dado que, puesto que; la función de estas es indicar que a continuación se dará la razón que fundamenta la proposición que viene antes que ellas.

Por tanto, se sigue que, podemos concluir que; la función de estas es que darán la conclusión con la que fundamentan la proposición que viene antes de ellas.

Premisa: es un término con origen en el latín praemissus. El concepto se utiliza para nombrar al indicio, síntoma o conjetura que permite inferir algo y sacar una conclusión.

Para la lógica y la filosofía, por lo tanto, las premisas son aquellas proposiciones que anteceden a la conclusión. Esto quiere decir que dicha conclusión deriva de las premisas, aunque éstas pueden ser falsas o verdaderas.

Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com