ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arias Blanco 1


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTÓRICA

La historia local de la mayoría de las comunidades en nuestro país ha tenido como característica la llegada de personas a la comunidad en la que ha construido una humilde vivienda y luego la han ido mejorando con el paso de los años, y la mayoría han construido en terrenos municipales y obtenían de las autoridades un título supletorio que les hacia propietarios de las bienhechurías allí construidas. El Limón no escapa a esta tradición, es un hermosa comunidad con una historia que se remota 100 años atrás, sin embargo es útil conocer cual es su situación geográfica ya que esta localidad es muy cercana a la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua.

El Limón está situado en el pie del Monte del Estribo Sur de la Cordillera de la Costa, la cual tiene al norte las serranías y al sur un hermoso valle que fue de uso agrícola y pecuario hasta hace unos 35 años cuando se inició el proceso urbanizador de Caña de Azúcar, buena parte de cuyo sector está dentro de los límites del Municipio.

El Limón tiene una situación geográfica con un longitud de 67º 37` 40”; una latitud de 10º, 18` y 30”. Posee una altitud de 483 metros s/n/m (sobre el nivel del mar) que culmina al pie del Torreón o Chimenea.

El M.B.I. del estado Aragua tiene una superficie de 54 Km2, lo que representa un 7,09% del territorio del Municipio que es de 762 km2.

El M.B.I. limita por el Norte con el Municipio de Ocumare de la Costa (llamado actualmente Costa de Oro).

Por el Sur limita desde el Colegio La Trinidad en línea recta, y en sentido Suroeste atraviesa el rio Tapatapa.

Por el Este limita el Cerro Chimborazo, pasado por el Cerro Piedra de Turca y de allí toma la fila de la Trinidad, hasta llegar al Colegio de la Trinidad.

Por el Oeste limita con el estado Carabobo.

En el aspecto hidrográfico el principal río que atraviesa este municipio es el Limón que nace en la montaña de Rancho Grande y recibe el caudal de algunos riachuelos y quebradas llamadas: Guacamaya, Guamita, Corral de Piedra y el Manguito, algunos de los cuales en temporada lluviosa han producido inundaciones a sus avenidas.

El lugar exacto donde se forma el Limón es el Topo Periquito, a 1680 mts. de altura.

El Limón fue siempre una siembra de Caña de Azúcar y entre los primeros dueños se encontraba Don Diego de Ovalles, que era un terrateniente de origen portugués; luego estas haciendas pasaron a las familias Gómez de generación en generación.

ARIAS BLANCO:

En época más reciente de acuerdo a referencias de vecinos que llegaron al Limón aproximadamente en 1954 (Señora Elena Landaeta), los terrenos que hoy ocupa el Sector Arias Blanco, eran sembradíos de cañaverales y algunos vecinos sembraban entre otros; plátano, caraota, ocumo, limón dulce y mango para su propio consumo.

Esta vecina refiere que habían 8 o 9 casas y que eran propiedad de un coronel y con nostalgia recuerda que cuando ella llegó al sector solo existía un camino de tierra donde transitaban vacas, donde no habían servicios (agua, luz, etc.), así que junto a otros vecinos hicieron la diligencias para que instalaran los servicios así como la macanización de un tramo de la calle Unión.

Otras vecinas del sector (Sra. Alicia y Sra. María Zambrano) recuerdan que solo existía una sola avenida llamada ahora principal del Limón y que conecta con la avenida Caracas.

El transporta era en autobuses de madera y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com