ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aridai 1° Tarea 2 Semestre Tarea De Introc. Al 1 Nivel Encargada El 4 De Febrero


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

Salud y enfermedad.

La enfermedad es universal en la experiencia humana, y es particular a cada cultura.

Es decir, todas las culturas desarrollan actividades teóricas (modelos médicos), técnicas (materia médica) y roles (agentes) para enfrentar y tratar de solucionar los problemas relacionados con la enfermedad y la recuperación de la salud (Pedersen, Citarella et al).

Salud y cultura se implican mutuamente, los conceptos de salud y enfermedad nos remiten a la cultura y la cultura nos remite a los conceptos de salud y enfermedad. Por lo tanto lo que se percibe como salud y enfermedad, sus causas, tratamiento y prevención y quién las trata están determinados por cada cultura específica.

Para la cultura mapuche por ejemplo, existe un todo conformado por el hombre, el medio ambiente y un conjunto de seres y fuerzas con poder que rigen sobre los dos primeros. El modelo médico se deriva de esta forma holística de concebir el mundo; y así la enfermedad presenta un doble aspecto: objetivo y moral. Las etiologías se buscan no sólo en términos éticos o morales, puesto que con seguridad la enfermedad es el producto de un desequilibrio o transgresión. La que no es sólo del individuo enfermo, sino del grupo familiar y, en última instancia de la comunidad. (Ibacache, J; Ñanco, J y Oyarce, A)

Salud

La salud es el estado en el que un organismo vivo ejerce normalmente sus funciones. Al ser así, ese organismo no presenta enfermedades. Un organismo que funciona bien puede dañarse, trastornarse o cambiar al desarrollar una enfermedad ya sea curable o, por el contrario, incurable. Para ambos casos, existen tratamientos médicos.

De esta forma, en un primer momento, la salud tiene que ver con las condiciones físicas, mentales y emocionales en que se encuentra el organismo de una persona viva en una situación específica. Se trata de una manifestación que tiene lugar en el cuerpo humano. Se dice que una persona es sana cuando goza de salud.

Enfermedad

La enfermedad es una alteración o cambio en el estado físico, mental y emocional de una persona. La alteración puede ser provocada por uno o varios factores, causas internas y/o externas a la persona, que juntos la afectan.

Salud pública

Se llama salud pública al conjunto de acciones encaminadas a prevenir y combatir las enfermedades, prolongar la vida con calidad y fomentar la salud y las capacidades de los individuos o de una comunidad, mediante su participación activa y organizada.

La salud pública, en su concepción actual, no solamente se refiere a la acción de las instituciones de salud, sino también a la participación organizada dentro de la familia y de la comunidad. Asimismo, se refiere a los servicios que se aplican a favor de la salud, entre los que se consideran los de saneamiento ambiental o los de promoción y educación para la salud.

En México, la atención médica, que es parte de la salud pública, se proporciona a través de tres sistemas: asistencia pública, seguridad social y atención privada.

Salud publica

La salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos"

Se refiere las amenazas a la salud basado en el análisis de salud de la población .

Objetivos de la salud pública

El enfoque de una intervención de salud pública es prevenir y controlar enfermedades, lesiones y otras condiciones de salud a través de la vigilancia de casos y la promoción de conductas saludables, comunidades y ambientes. Muchas enfermedades se pueden prevenir a través de simples, métodos no médicos. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el simple acto de lavarse las manos con jabón puede prevenir muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com