ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aritistica


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

Desde que el ser humano existe el arte existe. No hay ninguna cultura en el planeta que no posea arte. Si el arte hace parte de la vida de todos nosotros, debe ser estudiada y conocida. A lo largo de la vida hemos visto que dentro de nuestra forma de vida como mexicanos están incorporadas muchas actividades denominadas arte en su conjunto, muchas de estas son llevadas a cabo como parte esencial de nuestra vida diaria según nuestra cultura o forma de vida. En el presente trabajo abordaremos como el titulo lo indica, la importancia que en lo personal doy al impartir esta disciplina durante la educación básica de las personas, cómo y en que favorece la adquisición de habilidades y competencias del ser humano al integrar dicha materia en el desarrollo de su vida, así como también algunos de los muchos beneficios que tiene el haberla integrado dentro del Programa de Educación Básica.

Si analizamos la vida de las personas sin mucho detenimiento, un niño desde que toma un lápiz, una pluma, plastilina o cualquier material en el que eche a andar su imaginación, está produciendo algo de su autoría a lo cual podemos llamar un producto artístico. Mamá cuando estamos cansados y a punto de dormir suele cantarnos esa canción de cuna que tanto nos gusta, antes de dormir nos cuentan un cuento para que no tengamos pesadillas y soñemos cosas bonitas, así como también se enoja cuando borroneamos las paredes con el crayón rojo que tanto nos gusta y en cambio a papá le gusta que bailes para el “el patio de mi casa” a pesar de que ya lo has bailado 200 veces atrás y siempre haces el mismo movimiento en el que te tambaleas de un lado a otro. Si algo no sabías era a colorear sin salirte de la raya, que existían más pasos que el solo tambalearme y que probablemente igual agradarían a papá. Y todo esto va dentro de la educación artística.

Cuando un niño ingresa al preescolar comienza a interactuar de una forma diferente a la que tenía acostumbrada, comienza a tener mayor contacto con los colores, con la música y el baile, puesto que hay clases especiales para eso que vienen marcadas en el Plan de Estudios de la Educación Básica, pero claro siempre acorde al nivel del niño y por supuesto esto no quiere decir que antes no haya tenido dicho contacto con su artista interno, pues las paredes de casa hablan por sí solas. Una vez que el niño entra a primaria sucede lo mismo pero aplicado de distinta forma, el niño se mantiene en constante contacto con las diferentes formas de expresión que ha ido aprendiendo durante su crecimiento, porque arte eso es, una forma de expresión.

El niño dentro de la naturaleza del ser humano es expresivo y al hacerlo lo disfruta plenamente, pero por lo general no conoce el medio adecuado para hacerlo, en cambio la clase de educación artística le ofrece sin darse cuenta una gran variedad de técnicas en cada área, la cual será elegida de acuerdo a sus capacidades conforme va conociendo cada una de ellas y será elegida aquella en la que se sienta más a gusto, más en confianza, pero sobre todo libre.

Una de las características de este tipo de actividades es el desarrollo y el empleo de la creatividad, ya que es una herramienta que le será útil a lo largo de su vida comenzando en el desarrollo y resolución de problemas tanto de tipo social como matemáticos y porque no, hasta en el acomodo de sus zapatos, estilo de vestir y las actividades diarias de todo ser humano.

La educación artística comúnmente es relacionada con actividades como lo son pintar, dibujar y recortar, por lo que brindan un gran aporte cognitivo en el ser humano que les permite generar habilidades y destrezas al momento de desarrollar alguna de las actividades ya mencionadas al inicio de este párrafo. En cambio otras actividades como lo son el canto, la danza y la música, le permiten al estudiante interactuar con su entorno, con su cuerpo, trabajar con su expresividad, el movimiento, la comunicación y algunos otros aspectos de tipo motriz. Por lo tanto puedo decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com