ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Barroca


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 5

Temario

Unidad I: El virreinato

1.- introducción y conceptos básicos del virreinato

Unidad II: el renacimiento y su influencia en México

1.- Arquitectura retomada de la edad media

2.- tipología urbana virreinal

3.- Arquitectura virreinal

4.- Arquitectura militar

5.- Arquitectura civil

Unidad 3: Renacimiento en México (1550 – 1630)

1.- Arquitectura monástica

2.- Conventos dominicos franciscanos

3.- Catedrales de México

4.- Arte modéjar

Unidad 4: Estilo Barroco

1.- Iglesia cristiana

2.- Tipos y clasificación de barrocos

3.- Residencias barrocas

4.- Arte neoclásico (1781 – 1821)

5.- Antecedentes de la independencia de México

6.- Arquitectura neoclásica

7.-arquitectura civil – neoclásica

Catedral de Puebla

Catedral de Campeche

Catedral de Guanajuato

Catedral de México

Catedral de Oaxaca

El virreinato

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida por la Corona durante la etapa de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte.

El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.

El humanismo

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.

La Basílica de Santa María del Santo Spirito es una de las iglesias principales de Florencia, Italia. Está localizada en el barrio de Oltrarno, frente a la plaza del mismo nombre. El interior de la construcción es uno de los mejores ejemplos de la Arquitectura del Renacimiento

El Palazzo Pitti es un gigantesco palacio renacentista en Florencia, Italia. Está situado en la ribera sur del Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio. El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1549 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana

A la Capilla Pazzi se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce (Florencia) ya que se encuentra ubicada en el jardín de ésta. Encargada por la familia Pazzi en 1441 a Filippo Brunelleschi, fue su última obra.

CONVENTO DE SAN MARCOS

ESTILO: Barroco - plateresco

1. Alto relieve de Santiago

2. Vano de estilo Barroco

3. Frisos con entablamentos

4. Medallones con personajes grecolatinos

5. Crestería calada y candeleros

6. Vano de estilo barroco

PALACIO MEDICI RICCARDI

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com