ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Bioclimatica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  3.180 Visitas

Página 1 de 8

Arquitectura bioclimatica en un entorno sostenible:

Los principios bioclimaticos deben aparecer como un habito en la construccion y no como una rareza o una excepcion. Por eso se debe hablar de buenas practicas y de buena arquitectura y no de arquitectura singular. Estas buenas practicas deben tener como objetivo la calidad del ambiente interior y la reduccion de los efectos negativos sobre el entorno:

„h Calidad del ambiente interior: condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire, etc.

„h Los efectos de los edificios sobre el entorno seran funcion de las sustancias que desprendan, del impacto que produzca el asentamiento y de los consumos que afecten al desarrollo sostenible del lugar.

o Sustancias desprendidas: solidas (residuos solidos urbanos), liquidas (aguas sucias) y gaseosas (gases de combustion vinculados fundamentalmente al acondicionamiento).

o Impacto del asentamiento: Exceso de poblacion, vias de acceso, aparcamientos, destruccion de tejido vegetal, etc.

o Desarrollo sostenible del lugar: consumo de agua o de otras materias primas por encima de su capacidad de renovacion.

Estos aspectos anteriores se puede agrupar, por la importancia de sus efectos, en tres grandes grupos:

„h Aspectos energeticos (vinculados a los consumos de materias primas y a la contaminacion gaseosa).

„h Calidad del ambiente interior.

„h Contaminacion y medio ambiente (vinculados a las sustancias desprendidas, el impacto del asentamiento y el desarrollo sostenible).

1 Aspectos energeticos

La vision del consumo de la energia en los edificios tiene varias vertientes. Su reduccion representa un menor coste economico para los usuarios, una menor dependencia de fuentes limitadas, y una reduccion de la contaminacion vinculada a su produccion.

1.1 Conservacion de la energia

Una buena generacion o captacion de energia puede desaprovecharse por completo si el edificio no tiene una alta capacidad de conservacion de la energia. A mayor conservacion menor necesidad.

„h Aislamiento termico en cerramientos.

Un cerramiento aislado reduce a una cuarta parte las transferencias de calor que se producen a traves de el. El aislamiento, aunque se ha convertido en una practica habitual en nuestros edificios, debe avanzar en una mejor seleccion de los materiales, sus espesores y, fundamentalmente, su colocacion. En la actualidad existen materiales aislantes adecuados para aislar por el exterior el cerramiento, para ser inyectados en las camaras de aire, proyectados sobre superficies horizontales o moldeados para recubrir superficies horizontales. No debe haber, por tanto, ningun elemento no aislado.

„h Eliminacion de puentes termicos.

Casi un 20% de la energia que pierde un edificio se va a traves de los puentes termicos. Resulta imprescindible, por tanto, poner en practica medidas constructivas encaminadas a su eliminacion o a reducir sus efectos; como:

o Aislamiento por el exterior.

o Eliminacion de hornacinas.

o Capialzados y carpinterias compactas.

„h Eliminacion del riesgo de condensaciones intersticiales.

Las condensaciones intersticiales representan una perdida evidente de la capacidad aislante de los materiales sobre los que se producen, que generalmente son los materiales aislantes; por ello es recomendable, para eliminar el riesgo de condensaciones intersticiales emplear materiales aislantes equilibrados, como el poliestireno extruido o el vidrio celular, colocarlos cerca de la cara fria o complementarlos con una barrera de vapor.

„h Ventilacion higienica controlada permanente.

En la actualidad mas del 50% de los intercambios de energia entre un edificio y su entorno se producen por la renovacion de aire. Con las mejoras del aislamiento, este porcentaje se incrementara. Pero dado que la renovacion de aire es imprescindible para mantener unas condiciones del ambiente interior adecuadas, se debe proceder a una ventilacion higienica controlada, donde los intercambios correspondan exactamente a las necesidades.

„h Vidrios y carpinterias.

En los cerramientos, los huecos acristalados representan los elementos termicamente mas debiles. Los vidrios aislantes son actualmente utilizados de forma generalizada, y dentro de esta categoria tambien pueden utilizarse los bajo emisivos, si las condiciones son las adecuadas, o para situacion de alta radiacion, combinando lunas convencionales con lunas reflectantes o coloreadas. Las carpinterias pueden convertirse en los puentes termicos de las ventanas si no se cuidan eligiendo aquellas suficientemente aislantes: PVC, aluminio con ruptura de puente termico, madera o poliuretano. Igualmente, la hermeticidad de la carpinteria evitara descontrolar el posible sistema de ventilacion controlada; por ello, debe haber un cuidado especial en su seleccion.

o Vidrios aislantes y bajo emisivos.

o Vidrios coloreados o reflectantes.

o Carpinterias aislantes.

o Carpinterias de alta hermeticidad.

1.2 Captacion, acumulacion y aprovechamiento de las energias naturales

Los sistemas pasivos y activos de aprovechamiento de las energias renovables se basan en tres principios: la captacion de la energia (calor o frio), su acumulacion y su correcto aprovechamiento gracias a una adecuada distribucion. El edificio en si mismo, o los dispositivos mecanicos que se anadan, deben cumplir esas funciones.

„h Acumulacion de la energia.

Las energias naturales utilizadas en los sistemas bioclimaticos son claramente ciclicas, generando altos picos de energia en momentos puntuales y su ausencia total en otros. El recurso basico para reducir el golpe de energia y permitir su disfrute durante un periodo prolongado de tiempo es acumulandola segun se capta. Un edifico con dispositivos bioclimaticos de captacion de energia, sin ningun sistema de acumulacion, tiene un funcionamiento interno peor que otro edificio convencional sin ningun tipo de captacion. En los sistemas bioclimaticos la acumulacion debe hacerse fundamentalmente en los elementos estructurales y constructivos del edificio, optimizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com