ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Bioclmática, Por Mercedes Rodríguez


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La arquitectura bioclimática diseña con el fin de conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando notablemente la calidad de vida, aprovechando las condiciones del entorno, donde el clima, el microclima, la orientación, los vientos, la humedad, las aguas subterráneas, las corrientes telúricas, los campos electromagnéticos y por supuesto una buena elección de materiales, nos dan como resultado una solución particularizada. El resultado es una casa más integrada en el medio, más agradable, económica y sobre todo sana.

La elección de los materiales pasa por todo un análisis, teniendo en cuenta no solo su disposición, sino su comportamiento y su ciclo completo de vida. Tanto desde el punto de vista económico como desde el ecológico, es interesante saber cómo se desarrolla la vida de un material desde su origen, cómo se produce, cómo vive, cómo muere y cómo se incorporan de nuevo a la naturaleza.

Con la propia arquitectura y sin necesidad de utilizar sistemas complejos, es posible alcanzar un nivel de confort que sería suficiente en muchos lugares, sin tener que recurrir a fuentes de energía convencionales o, en el mejor de los caso, alternativas.

Sin incrementar necesariamente la inversión inicial en su construcción, una vivienda bioclimática puede ahorrar un porcentaje elevado de energía, tanto para calentamiento cómo para refrigeración, aprovechando por vías pasivas y con mecanismos puramente arquitectónicos, la energía que nos ofrece la Naturaleza.

¿ Quién no ha sentido el calor en una galería acristalada al sur en invierno o el fresco, en agosto, al entrar en una casa de pueblo? Esto es Arquitectura Bioclimática.

CUANDO NACE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La arquitectura bioclimática nace y evoluciona con el propio desarrollo humano.

Los primeros refugios del hombre fueron las cuevas. En su interior las condiciones externas se suavizan, otorgando una gran estabilidad interna al recinto. En la actualidad se siguen construyendo casas enterradas, que, aprovechando la tecnología y los materiales actuales como cristal, impermeabilizantes...etc. son casas realmente confortables.

El hombre prehistórico ya intuía la manera de ubicar y orientar sus construcciones, incluso parece ser que las utilizaban para regular aspectos naturales adversos. Los egipcios, grandes conocedores de las radiaciones telúricas, procuraban que sus construcciones se orientaran en función de ellas. Los romanos por su parte, ya leían de una manera consciente, en las plantas y en los animales, las condiciones más favorables del entorno para ubicar sus ciudades.

Como los animales, las plantas o los minerales, los seres humanos estamos inmersos en un mar de radiaciones que nos bañan constantemente y de cuya energía dependen nuestro equilibrio y nuestra salud física y mental.

Gran parte de la Arquitectura tradicional responde a principios bioclimáticos desarrollándose específicamente en cada lugar, y atendiendo a sus necesidades y a las posibilidades del entorno. De hecho, en cada cultura, en cada civilización, se ha hecho uso de la observación de la naturaleza de cara a establecer la salubridad o nocividad de cada lugar.

PORQUÉ EL TÉRMINO BIOCLIMÁTICO

Desde hace unas décadas la arquitectura que respondía de alguna manera a su entorno, empezó a llamarse; arquitectura solar, vernácula, sostenible, natural, ecológica, biónica, sana, etc, nombres que no dejan de ser definiciones parciales de lo que en realidad es la arquitectura.

El término "Bioclimático", nace con la moda de poner apellidos a las actitudes más humanas y naturales intentando recoger algo más que la relación entre la arquitectura y el clima, como la influencia de los materiales en nuestro organismo, la iluminación, los diferentes campos electromagnéticos... etc.

La tradición constructiva nos muestra muchas de las estrategias que debemos emplear para conseguir una arquitectura más económica y sana. Quizá una definición más acertada que la de Arquitectura bioclimática podría ser "arquitectura tradicional evolucionada"

LA IMPORTANCIA DEL URBANISMO

El Urbanismo bioclimático propone toda una serie de estrategias, todas ellas particularizadas, con las que hacer nuestros espacios urbanos más adecuados y agradables, y con unos objetivos muy concretos: actuar de la manera más respetuosa con el entorno, integrando la Arquitectura en el Medio Natural y aportando a las viviendas la mejor orientación para que dispongan de todos los recursos naturales y evitar o suavizar los elementos negativos.

Como ejemplos bien distintos dentro de nuestra geografía, cabe mencionar el centro histórico de A Coruña, donde las calles principales se disponen en perpendicular a los vientos dominantes, y las transversales se abren de forma discontinua para impedir que llegue el viento a las fachadas sur de la ciudad. También es de señalar el caso de Córdoba, donde el entramado de la ciudad lo forman calles estrechas e irregulares que impiden la entrada de sol y proporcionan sombra, mientras que las manzanas,muy grandes, albergan patios interiores que se comportan como auténticos almacenes de aire frío.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Entender la tecnología como único método para mejorar la "calidad de vida", distorsiona la realidad y nos hace olvidar que sin otros medios aparte del diseño arquitectónico también se alcanzan niveles de bienestar suficientes. La función de la tecnología debe ser la de ayudar a conseguir ese confort, aprovechando al máximo las energías que nos proporciona la naturaleza, sin olvidarnos de la economía y la salud.

Cada vez somos objetivos de más campañas de concienciación que buscan el regreso del hombre a la naturaleza y a una vida de ahorro que nos ayude a paliar los efectos del cambio climático en curso, aún así, la publicidad suele llevarnos a asociar derroche con prestigio y ahorro con privación. Hoy por hoy son los gobiernos, conscientes del problema del agotamiento de los recursos energéticos tradicionales, los que impulsan la investigación y generan nueva regulación en este sentido. Por ejemplo, algo tan sencillo como aislar bien para guardar el calor, se ha convertido en objeto de normativa que cada vez toma más importancia. Y en todos los países, hay organismos (en España el CIEMAT) que investigan y difunden conocimientos bioclimáticos entre arquitectos y constructores. Cientos de libros se han escrito, y cientos de proyectos relacionados de alguna manera con la arquitectura bioclimática se han llevado a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com