ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Penitenciaria


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 6

La Arquitectura Penitenciaria

Se puede definir como rama de la arquitectura dedicada a la construcción de los diferentes centros penitenciarios, creando las mejores condiciones físicas para el cumplimiento de las penas.

Los presos no deben adaptarse a la institución, sino esta, a los requerimientos de aquellos, para poder satisfacer esta necesidad el arquitecto debe recopilar datos y además utilizar su capacidad creativa.

Las necesidades se deben de plasmar en un documento que se denomina programa arquitectónico, el cual debe ser elaborado por el arquitecto y el equipo interdisciplinario.

NORMAS URBANÍSTICAS

1.- Ubicación de una prisión o centro de readaptación social para convictos hombres y mujeres deberá estar fuera del perímetro urbano.

2.- Deberá estar bien comunicada con las ciudades y las regiones a las que dará servicio.

3.- No deberá estar cerca de los límites internacionales o fronteras.

4.- No deberá estar cerca de estaciones de pasajeros (ferrocarriles, autobuses, aeropuertos etcétera)

5.- Deberá contar, al menos, con los servicios básicos indispensables de agua, drenaje y energía eléctrica

6.- Se evitará su ubicación en lugares inundables, insalubres o de riesgo geológico como terrenos inestables o deslizables; si bien es razonable que no se ubique en los mejores lugares para el desarrollo habitacional o urbano, en general, se tendrán que considerar condiciones decorosas de habitabilidad y un riguroso cuidado respecto a las normas de estabilidad estructural de las edificaciones, pues en caso de emergencias o desastres naturales, por razones legales, no se puede desalojar a los habitantes.

7.- Los terrenos deberán ser preferentemente espaciosos y lo más planos posible; el desarrollo de la muralla perimetral (característica de este tipo de equipamientos) se deberá procurar en forma rectangular, ya que estas condiciones facilitan la operación seguridad y vigilancia.

8.- Respecto a la densidad de población, ésta deberá ser baja: 50 habitantes/hectárea, con objeto de tener disponibilidad de espacios abiertos para actividades de vinculación social de los internos con sus familiares, deportivos, sociales, recreativos y laborales. En los países latinoamericanos, un alto porcentaje de internos es de origen campesino, por lo tanto es necesario contar con áreas de capacitación laboral agropecuaria.

Modelos de Arquitectura Penitenciaria.

Panóptico. Diseñado por Jeremy Bentham, la estructura de la prisión incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular que está dividido en celdas. Cada una de estas celdas comprende una superficie tal que permite tener dos ventanas: una exterior para que entre la luz y otra interior dirigida hacia la torre de vigilancia.

Los ocupantes de las celdas se encontrarían aislados unos de otros por paredes y sujetos al escrutinio colectivo e individual de un vigilante en la torre que permanecería oculto. Bentham no sólo imaginó persianas vecinas en las ventanas de la torre de observación, sino también conexiones laberínticas entre las salas de la torre para evitar destellos de luz o ruido que pudieran delatar la presencia de un observador.

El Panóptico es un edificio circular, en el que las celdas ocupan el anillo exterior. En el interior hay otro edificio para los vigilantes y entre éste y las celdas un espacio libre. El principio básico del Panóptico, es la vigilancia perpetua, los internos deben sentir que son vigilados las veinticuatro horas del día.

Central. A través de una torre central se vigila a los internos que se encuentran en celdas alrededor de la misma, parecido al modelo Panóptico pero con visibilidad aérea y no a la parte lateral de las celdas.

Circular. Este sistema tiene características semejantes al panóptico pero la diferencia principal de aquél es que desde el patio central no se tiene el mismo grado de visibilidad al interior de las celdas, pues en esta estructura cada celda cuenta con una puerta por la que sólo es factible observar a través de una pequeña ventanilla.

Radial. Renuncia completamente a la visión interna de la celda y conservando el punto central de vigilancia para controlar los pabellones, salidas y espacios circundantes, usando el elemento de contraste de luz del pabellón respectivo. Sus formas más usuales son la estrella, el abanico, la “Y”, la “T” y la cruz.

Pabellones Laterales. Prisiones con pabellones de celdas laterales. Este sistema difiere del central en cuanto a que no requiere la visión interna de la celda, la cual puede estar impedida por sólidas puertas.

Sistema de Espina. Fue ideado por el arquitecto francés Enrique Poussin. Su estructura se compone de un corredor central denominado "espina" al que llegan de manera perpendicular los diferentes pabellones que se pueden hallar, a un solo lado "peine simple" o a ambos lados "peine doble". Las ventajas buscadas por este sistema serían mejorar las condiciones particulares de los pabellones.

Aportaciones de Jeremías Bentham

Jeremías Bentham dedicó entre muchas otras cosas, su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (el Panopticon) por el que ambos entraron en conflicto. Bentham ideó una cárcel en la cual se vigilara todo desde un punto, sin ser visto. La descripción de Bentham es la siguiente:

"Una casa de penitenciaría...debería ser un edificio circular, o por mejor decir, dos edificios encajados uno en otro. Los cuartos de los presos formarían el edificio de la circunferencia con seis altos [seis pisos o niveles], y podemos figurarnos estos cuartos como unas celdillas abiertas por la parte interior...Una torre ocupa el centro, y esta es la habitación de los inspectores...la torre de inspección está también rodeada de una galería cubierta con una celosía transparente que permite al inspector registrar todas las celdillas sin que le vean, de manera que con una mirada ve la tercera parte de sus presos...pero aunque esté ausente, la opinión de su presencia es tan eficaz como su presencia misma...Entre la torre y las celdillas debe haber un espacio vacío, o un pozo circular, que quita a los presos todo medio de intentar algo contra los inspectores...El todo de este edificio es como una colmena, cuyas celdillas todas pueden verse desde un punto central..."

Aportaciones de John Howard

Encontró su vocación a los 48 años, al ser designado alguacil de Bedfordshire, donde, cuando visitó la cárcel, quedó horrorizado por las condiciones que ahí privaban y por el sistema de aportación de cuotas de los prisioneros como pago de salarios a los carceleros.

Gracias a una ley del Parlamento pudo corregir esa situación. A partir de entonces y hasta su muerte, se dedicó a visitar y hacer diagnósticos del estado en que se encontraban las cárceles y los reclusorios de Inglaterra y Gales; introdujo una serie de reformas y luchó por conseguir un trato humanitario y digno para los presos.

Por todo ello, se le considera hoy un ilustre precursor entre los defensores de los derechos humanos.

John Howard luego de recorrer las cárceles de Europa presenta su Informe de las prisiones—que se publicara el año 1789 como The state of prisons in England and Wales (Estado de las Cárceles en Inglaterra y Gales) – llamada “geografía del dolor” en la cual muestra la crueldad, el hacinamiento y la deshumanización del reo:

Howard en Estado de las Cárceles en Inglaterra y Gales afirma que la cárcel no corrige, mas al contrario, es un lugar de contagio criminal. El solo hecho de estar ahí ya es una tortura. Hay que humanizar las prisiones.

Censura las infectas prisiones europeas, sin luz, población penal enferma, mal tratada y mal alimentada.

En Estado de las Cárceles… propone las siguientes reformas:

-Se debe establecer un adecuado régimen alimentario y de higiene,

-Disciplina distinta para: detenidos y encarcelados. Además separación del recluso por sexo y por edad. Ya que en ese tiempo las mujeres, los niños y los hombres compartían la misma celda.

-Educación moral y religiosa para que los internos rectifiquen su conducta.

-Trabajo.

-Establecer un Sistema Celular dulcificado.

Máxima Seguridad

Llamados también Centros Federales de Readaptación Social.

Su fin era hacer cumplir las penas privativas de libertad a internos considerados de alta peligrosidad, en un régimen de máxima seguridad y estricto apego a la legislación vigente, brindar reclusión preventiva con las mismas características a personas sujetas a procesos judiciales acusadas de delitos considerados graves y con un alto perfil criminológico; pues con la creación de dicho plan, se derivó la construcción de módulos de alta seguridad dentro de los diferentes reclusorios del país.

Los centros federales de alta seguridad se encuentran destinados para albergar a internos con perfiles específicos entre los cuales se encuentran las siguientes características: alta peligrosidad, delitos contra la salud, asalto bancario, robo con violencia, homicidio calificado violento, alto nivel económico, delincuencia organizada, larga condena, reincidencia, alta capacidad de violencia física o moral, tendencia a la asociación delictiva, habilidad para ejercer el liderazgo negativo y falta de respeto a las normas y autoridades.

Aquellos sentenciados por la comisión de delitos graves carecen o se les ha suprimido la posibilidad de obtener libertad anticipada, debiendo permanecer en prisión todo el tiempo señalado por la sentencia definitiva, sin importar la mejoría de conducta, a modo de castigo, aunque no se le llame de esa manera.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt