ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Sustentable


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 16

Diseño Arquitectónico Sustentable

Que es y en que consiste?

La arquitectura sustentable surge a mediados de los años sesenta, cuando se quiere crear un vínculo entre la vida, el clima y el diseño. De esta forma surge la necesidad de que el diseño arquitectónico responda a ciertas condiciones climáticas específicas juntando el diseño con las necesidades de cuidar al medio ambiente y al mismo tiempo crear un diseño moderno fuera de lo convencional y funcional.

Fue creada con la intención de optimizar el bienestar y desarrollo de nuevas generaciones. Esta rama de la arquitectura esta enfocándose a realizar casas y/o edificios con materiales que ayudan a la ecología en reutilizar materiales y recursos tratando de aprovechar la construcción y los factores de la naturaleza para beneficios propios de la vivienda.

Un arquitecto reconocido en la Arquitectura Sustentable es Luis de Garrido el propuso 5 conceptos para que esta arquitectura sea más eficiente al momento de aplicarse y sea de alto rendimiento al aprovechar factores tales como el viento, el sol, la lluvia y un concepto muy creativo que se está utilizando es el llamado de jardines elevados como su mismo nombre lo dice se crean jardines en azoteas de edificios para evitar el calentamiento de este, y así mismo bajar el consumo de aparatos de climatización y consecuente el uso de energía eléctrica.

Este tipo de arquitectura también llamada bioclimatica ,verde, eco arquitectura, y arquitectura ambientalmente consiente ,consiste en el diseño arquitectónico teniendo en cuentas todas las condiciones del lugar aprovechando los recursos que se presenten como ríos, vegetación, vientos, lluvia y demás para disminuir los impactos ambientales y así poder reducir los consumos de energía o incluso ser sostenible en su totalidad, lo bueno de este tipo de arquitectura es que posiblemente sea un poco más costosa su construcción pero ya que este acabado el proyecto este podría llegar a ser una buena inversión ya que puede llegar a ser sostenible en su totalidad, Ya que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir confort térmico de los espacios para la vida y el desarrollo del hombre.

Debido a que nuestro planeta se encuentra en una situación peligrosa que es el calentamiento global y consumo desmedido de recursos naturales, debemos tener una conciencia ambiental para tomar en cuenta las posibles maneras en que se puede ayudar al medio ambiente antes de construir. La arquitectura sustentable trata de regenerar los elementos naturales que consumimos para crear un balance ecológico, el cual es necesario. Las alternativas que la arquitectura sustentable nos ofrece para mejorar la situación de nuestro planeta, son: aprovechamiento de los beneficios de la energía solar, implementación de ventilación natural en construcciones, almacenamiento de aguas pluviales y regeneración de recursos naturales en general.

El concepto del desarrollo sustentable se basa en tres puntos principales:

El análisis del ciclo de vida de los materiales, el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables, la reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.El desarrollo sustentable impone cambios tecnológicos, sociales e incluso éticos.

Se imponen nuevas formas de ordenamiento y manejos de las ciudades y la arquitectura. No todas son concepciones totalmente nuevas, si no que en muchos casos implican el rescate de tradicionales maneras de reinventar obras que ya habían sido olvidadas, Los arquitectos sustentables tratan de adaptar viejas estructuras y construcciones para responder a nuevas necesidades y de ese modo evitar en lo posible construcciones que partan de cero.

Recursos como orientar las ventanas al sur en nuestras estructuras, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe. El recurso de enterrar la edificación al abrigo del suelo, del encalado en las casas de zonas calurosas, la ubicación de los pueblos cercanos a los ríos y tierras fértiles, el uso del agua en los patios como elemento refrescante, el buscar medios para crear sombra al paso de los viandantes, la captación de vientos, etc. estos nos posibilitan crear arquitecturas bioclimáticas.

La arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa para conseguir eficiencia energética, como ventilación, iluminación y demás. También se le puede agregar el aspecto estético que viene hablando de las áreas verdes o áreas acuosas incorporadas en el diseño arquitectónico para tener una funcionalidad y un diseño llamativo o atractivo lo cual hace referencia al modernismo la cual es una rama de la arquitectura la cual es una de las tendencias más apreciadas de los últimos años.

Esta es la arquitectura que más nos llama la atención hoy en día, ya que es aquella que rompe con las reglas los paradigmas y las reglas previamente establecidas dentro de la arquitectura creando un nuevo diseño que aunque cumpla con la misma funcionalidad la cual hace que un edificio que se ve totalmente diferente de lo que se esperaría ver de dicho edificio de igual formase ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, la cual fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo, el futurismo y otros. Este tipo de arquitectura entendida como algo estético se caracterizó por la simplificación de las formas.

Este tipo de Arquitectura tiene que cumplir con ciertos criterios que cumplan con las funciones que sean necesarias, hablando de esto se encuentra la eficiencia energética. Como la calefacción y enfriamiento eficiente. Aparte de estos tipos que cumplen con una función existen también los que son simplemente estéticos como los rascacielos sostenibles donde tratan de adaptar viejas estructuras y construcciones para responder a nuevas necesidades y de ese modo evitar en lo posible construcciones que partan de cero.

En la arquitectura sustentable se trata de resolver problemas medioambientales que nos presentan en la vida diaria tales como: ruido, aire, suelo, residuos, agua. Estos normalmente no son problemas, tenemos el ejemplo del agua, la que cada vez es más escasa y debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com