ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Sustentable


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

"La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Éste es el único estilo verdadero en arquitectura."

Aalto, Alvar:

Al final del siglo pasado y a principios de éste, la población del planeta ha aumentado demasiado, es por eso que hoy más que nunca debemos preocuparnos por conservar los recursos naturales, buscar otras maneras de obtener energía y materia prima sin afectar a la naturaleza.

El concepto de desarrollo sustentable surgió en la década de los 80´s como búsqueda de solución del problema que había generado el ser humano al empezar a agotar los recursos.

Arquitectura sustentable y energías alternas

Definición de Sustentabilidad

Antes de iniciar el tema sobre arquitectura sustentable, es preciso exponer cómo los arquitectos, constructores, urbanizadores, promotores inmobiliarios y otros afines conciben la sustentabilidad. Sustentabilidad es la actividad, realizada en cualquier área o campo, que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer o sacrificar las necesidades de las generaciones futuras.

Definición y concepto de desarrollo sustentable

"El Desarrollo Sustentable es la manera en que los grupos humanos de población cubren sus necesidades de vida, progreso y evolución, respetando a la naturaleza y conservando los recursos naturales, económicos y humanos para las futuras generaciones" (Cfr. Wilson, 1998).

Definición de arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora, cuando proyecta los edificios, la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad.

Origen del término

El término "arquitectura sustentable" proviene de una derivación del término "desarrollo sostenible" (del inglés: sustainable development) que la primer ministro noruega Gro Brundtland incorporó en el informe "Nuestro futuro común" (Our common future).

Principios de la arquitectura sustentable:

• La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

• La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

• La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

• La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

• El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Prácticas sustentables en arquitectura y construcción

Por otro lado, las prácticas sustentables son aquellas actividades complementarias que se realizan en cualquier proceso de producción donde se toman en cuenta las premisas de sustentabilidad. En arquitectura y construcción, las principales premisas que dan lugar a las prácticas sustentables son las siguientes:

• Económica (ahorro de recursos financieros mediante el ahorro de energías, impacto al ambiente, etcétera).

• Cultural (proveer espacios culturales afines con la protección del medio ambiente).

• De servicios y equipamiento (mejorar los servicios, como la dotación de agua).

• Geológica (proteger los suelos, puesto que son parte del sistema ambiental).

• Hidrológica (proteger el agua).

• Paisajista (proteger del deterioro al ambiente, para que así no afecte directamente el paisaje).

• Climática (mejorar las condiciones del clima, a partir de una revisión macro y micro).

• Alimenticia (proveer alimentos, sin afectar con ello los recursos naturales).

• Sanitaria (promover mejores condiciones ambientales en favor de las zonas afectadas por desechos y residuos).

• Energética (ahorrar y aumentar los recursos energéticos, renovables y no renovables).

• Tecno-científica (mediante nuevas investigaciones en torno al medio ambiente, promover cambios relacionados con nuevas tecnologías y nuevos conocimientos para tales fines).

Puntos clave de la arquitectura sustentable:

A) Empleo de los recursos naturales.

B) Estar alertas en las necesidades de la población.

C) Utilizar los medios naturales y culturales para la creatividad.

D) Identificación de las problemáticas de uso y tecnología vitales.

E) Principios de la Construcción sustentable

En el mundo, la industria de la construcción es responsable del:

40% de las emisiones de CO2

60% del consumo de materias primas

50% del consumo de agua

35% de los residuos generados

Diseño sustentable en arquitectura y edificación

El diseño sustentable en arquitectura y edificación es un proceso de creación en el que se manejan criterios de arquitectura sustentable: reducción de gastos en los recursos empleados, reducción de contaminación del suelo, del agua y del aire, mejoramiento del confort interno y externo del edificio, ahorro económico y financiero en el proceso constructivo, reducción de los desperdicios derivados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com