ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Sustentable


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  2.720 Visitas

Página 1 de 5

Cuando hablamos de sustentabilidad, ¿quiénes realmente están interesados? ¿Será posible generar conciencia al pueblo, al país y a toda la humanidad de lo que está pasando a nuestro alrededor?

Contaminamos con nuestros autos, pero es una necesidad básica. Sin embargo un auto ecológico que sale a la venta siempre es muy caro, aparte porque se trata de una nueva modalidad (no contaminante) que por supuesto cumple con la necesidad de transportar, pero analizando nuestra ciudad vemos que aunque es una buena opción para aportar con el medio ambiente, nos sale más barato comprar uno usado (económico) que me satisfaga la necesidad básica.

La Sustentabilidad es un concepto que suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantener en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades económicas basadas en la explotación del petróleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petróleo es un bien no renovable que se agotará tarde o temprano y que causa daños al medio ambiente.

El desarrollo sustentable debe considerar el aspecto económico (la creación de riqueza en todos los sectores), el aspecto social (al tener en cuenta las consecuencias de la actividad económica en la sociedad en general) y el aspecto ambiental (la actividad económica debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas).

Para lograr el desarrollo sustentable, los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior al de su generación, mientras que los recursos no renovables deben usarse con moderación hasta que puedan ser reemplazados por recursos renovables. La generación de contaminantes, por otra parte, tiene que atender las posibilidades de reciclaje y de absorción por parte del medio ambiente.

Hay que destacar que la sustentabilidad involucra a la economía, a lo social y a lo ambiental para caminar hacia el progreso bajo la misma bandera, por lo tanto no debe haber un factor que aporte más que otro.

Debe haber por supuesto un rendimiento parejo para ser justos y recordemos que se trata de conservar nuestro planeta.

Ahora bajo el contexto de arquitectura, la sustentabilidad es también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

• La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

• La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, privando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

• La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

• La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

• El cumplimiento de los requisitos de confort hidro-térmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com