ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arraigo Y Presunción De Inocencia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS FUNDAMENTALES

LUIGI FERRAJOLI

Son derechos fundamentales todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar; así también resultan ser derechos fundamentales los derechos adscritos por un ordenamiento jurídico a todas las personas físicas en cuanto tales, en cuanto ciudadanos o en cuanto capaces de obrar.

Existen dos grandes divisiones dentro de los derechos fundamentales, que es la que se da entre derechos de la personalidad y derechos de la ciudadanía, y de estas distinciones se obtienen cuatro clases de derechos: los derechos humanos, los derechos públicos, los derechos civiles y los derechos políticos.

Los derechos humanos, son los derechos primarios de las personas y conciernen indistintamente a todos los seres humanos, como por ejemplo, el derecho a la vida, a la integridad de la persona, a la libertad personal, a la salud, a la educación y las garantías penales y procesales.

Los derechos públicos, son derechos primarios reconocidos solo a los ciudadanos, como el derecho de residencia, de libre transito en el territorio nacional, de reunión de asociación y al trabajo.

Los derechos civiles, son los derechos secundarios adscritos a todas las personas humanas capaces de obrar, como la potestad negocial, la libertad contractual, la libertad de elegir y cambiar de trabajo, de accionar en un juicio, en general todos los derechos potestativos en los que se manifiesta la autonomía privada.

Los derechos políticos, son los derechos secundarios, reservados únicamente a los ciudadanos con capacidad de obrar, como el derecho al votar y participar en las elecciones como candidato a cargo público.

Los derechos fundamentales, consisten en expectativas negativas o positivas a las que corresponden obligaciones (de prestación) o prohibiciones (de lesión), y se considera garantías primarias a estas obligaciones y prohibiciones y garantías secundarias a las obligaciones de reparar o sancionar judicialmente las lesiones de los derechos, es decir, las violaciones de sus garantías primarias.

Las diferencias entre derechos fundamentales y derechos patrimoniales, son las siguientes: los primeros son universales, porque están reconocidos a todos sus titulares de igual forma y medida; son inclusivos ya que forman la base de la igualdad jurídica; son indisponibles, inalienables, inviolables, intransigibles y personalísimos

mientras los derechos patrimoniales son singulares, porque para cada uno de ellos existe un titular determinado con exclusión de todos los demás, son exclusivos por lo que están en la base de la desigualdad jurídica; son disponibles por su naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com