ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arreglos Ortogonales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  5.335 Visitas

Página 1 de 2

Experimentos con arreglos ortogonales y su importancia en el contexto de la ingeniería industrial

El método del Dr. Taguchi para el diseño de experimentos utiliza técnicas que implican bajos costos y que son aplicables a los problemas y requerimientos de la industria moderna. El propósito que se tiene en el diseño del producto es encontrar aquella combinación de factores que nos proporcione el desempeño más estable y confiable al precio de manufactura más bajo.

Utilización de los arreglos Ortogonales de Taguichi.

Los arreglos ortogonales tienen matrices de diferentes tipos en relación al número de factores e interacciones que pueden ser evaluados y al número de niveles para los factores. En caso que los arreglos ortogonales disponibles sean apropiados para una aplicación particular pueden sufrir alteraciones a fin de adaptarse al caso especifico, como el caso de una aplicación que contenga una mezcla de factores con dos (2), tres (3), y cuatro (4) niveles.

Un arreglo ortogonal se puede comparar con una replicación factorial fraccionada, de manera que conserva el concepto de ortogonalidad y contrastes. Un experimento factorial fraccionado es también un arreglo ortogonal. Taguchi desarrolló una serie de arreglos particulares que denominó:

La (b) C

a = Representa el número de pruebas o condiciones experimentales que se tomarán. Esto es el número de renglones o líneas en el arreglo.

b = Representa los diferentes niveles a los que se tomará cada factor

c = Es el número de efectos independientes que se pueden analizar, esto es el número de columnas.

El análisis del arreglo ortogonal de Taguchi es usado para producir los mejores parámetros para el diseño óptimo del proceso, con el mínimo número de experimentos (pruebas).

Los resultados obtenidos para los arreglos ortogonales son analizados para obtener los siguientes objetivos:

• Estimar la contribución de los factores individuales que influyen en la calidad en la etapa del diseño del producto.

• Ganar la mejor condición para un proceso o un producto, así que las características en una buena calidad pueden ser sostenidas.

Los arreglos ortogonales son herramientas que permiten al ingeniero evaluar qué

tan robustos son los diseños del proceso y del producto con respecto a los

factores de ruido.

La ventaja del los arreglos ortogonales es que pueden ser aplicados al diseño experimental involucrando un gran número de factores. La desventaja del arreglo ortogonal es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com