ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrendamiento


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

ARRENDAMIENTO MERCANTIL O LEASING

CONCEPTO

Es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a la entrega de una cosa para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, use y goce de ella, pagando al arrendador un precio por el mismo. En el arrendamiento el propietario arrendador, se obliga a permitir el uso de su bien. Local a otra persona arrendatario, que se compromete a satisfacerle una renta mensual pactada con anterioridad.

Este tipo de contrato puede realizarse por escrito o bien de forma verbal, aunque es aconsejable la primera opción para poder ejercitar los derechos y obligaciones que ofrece la legislación española, especialmente las distintas leyes de arrendamientos urbanos que regulan estos contratos y que diferencian entre viviendas y locales de uso distinto a vivienda.

En el momento de celebrar el contrato el arrendador debe exigir una fianza en metálico que el arrendatario está obligado a prestar cuya cantidad ha de ser, como mínimo, equivalente a una o dos mensualidades según se trate de vivienda u otro uso, respectivamente. La fianza ha de depositarse obligatoriamente en el organismo creado al efecto por parte de las Comunidades Autónomas, las cuales la restituirán a la finalización del contrato.

Aunque no de forma obligatoria, se pueden pactar otros tipos de garantías del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicionales a la fianza. Una de las más comunes es solicitar una garantía personal de un tercero, como un aval bancario o incluso privado.

ORIGENES

El concepto del leasing no es nuevo, lo que sí es nuevo es el perfeccionamiento y sofisticación que han acompañado al mismo. El leasing constituye una de las más elocuentes manifestaciones del cambio que se ha venido operando, en los últimos años, en las costumbres del sector empresarial respecto a la manera de decidir sus inversiones en bienes de capital; de allí que, con cierta frecuencia, se le presente, ante y sobre todo, con una técnica o modalidad financiera nueva.

Cinco mil años a.C.(Medio Oriente, Mesopotamia),se desarrollo el uso de sus terrenos a cambio de un canon; luego el leasing desarrolló una forma de arrendamiento. En la Antigua Grecia se desarrollaban Leasing (Contratos de Arrendamiento) de esclavos, minas, barcos, etc. entre un banco y una fábrica de escudos. El Leasing de esclavos en Atenas se desarrolló contratos de Arrendamiento de esclavos a las minas.

El arrendamiento también, tiene sus cimientos en el pueblo egipcio cuya práctica data del año 3,000 a.C., desarrollando contratos de arrendamiento en donde participaban un arrendador, un arrendatario y una opción de compra.

El llamado arriendo financiero nació en el derecho anglosajón y se dice que la paternidad le corresponde a D.P. Boothe Jr. Que arrendó equipos para la fabricación de productos para el ejército de los Estado Unidos en el año 1952, a cambio de un pago mensual por el uso y con una opción de compra a la finalización del arrendamiento para adquirirlo a un precio previamente establecido.

EVOLUCION

El Arrendamiento es el negocio que ha obtenido el más espectacular crecimiento en el mundo capitalista, iniciando a partir de la década del cincuenta y alcanza su mayor esplendor en la década del setenta y ochenta. Los años siguientes, le han servido para expandirse, con singular éxito, por todo el mundo.

En los Estados Unidos

El desarrollo alcanzado por el leasing en los Estados Unidos tuvo como cercanos aliados:

• Normas fiscales de amortización poco liberales.

• Créditos bancarios a mediano plazo poco desarrollados.

• Una etapa de economía próspera con márgenes de beneficios apreciables pero con empresas comprometidas con una renovación acelerada de bienes de capital. En suma, una época de fuerte demanda de capitales frente a una rigidez de la oferta de los mismos.

En Europa

Las empresas de leasing están agrupadas en la Federación Europea de compañías de Equipamiento de Leasing (LEASEUROPE). En Gran Bretaña fue el país europeo donde se practicó por primera vez el leasing. En Francia, país que tiene el mérito de haber sido el primero en dar un estatuto legal para las operaciones y las empresas de leasing.

Este significativo crecimiento del leasing se presenta en otros países de este continente y de otras partes del mundo: España, República Popular China, La India, Indonesia, Corea. Sin embargo fue Japón el país pionero del Leasing que en poco tiempo, se convirtió en uno de los países líderes en Leasing, al grado de adoptar un subtipo: El samura y leasing.

En Latinoamérica

Debemos, anotar que en esta parte de América, al igual que en Europa en sus primeros años, las transacciones de leasing fueron escasas. Sin embargo, la situación mejoró hacia la década del 80, siendo Brasil el país en el que alcanzó su mayor auge. En los años siguientes, a consecuencia de la crisis internacional, se registró una inesperada caída; empero, en estos últimos años se observa una notoria recuperación que nos lleva a pensar y abrigar esperanzas en acercarnos al desarrollo alcanzado en otras latitudes.

LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

Arrendamiento de cosas locación de cosas, éste crea un vínculo personal, por virtud del cual puede exigir el arrendatario, el uso y disfrute de aquellas, en tanto pesa sobre él la obligación de pagar la merced convenida. Arrendamiento de servicios locación de servicios, en éste el arrendador se obliga a trabajar o a prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com