ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALONSO DE ARMIÑO WALTER


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 15

I.S.F.T Nº191

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Profesora Mónica Herrero

ARSENICO

ALONSO DE ARMIÑO WALTER

INDÍCE:

Página 1- Portada

Página 2- Índice

Página 3 -Introducción

Página 4-Marco Teórico

Página 5- Hipótesis y Metodología

Página 6-7-Entrevistas

Página 8-9-Encuestas y Resultados

Página 10-11-Sistemas de remoción de arsénico

Página 12-Concluciones

Página 13- Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

Muchas comunidades argentinas beben agua en pésimo estado, desconociendo entre otras cosas que puede estar contaminada con arsénico.

La contaminación del agua con arsénico, a diferencia de otras formas de contaminación, es de causa natural ya que el agua de subsuelo, de pozos balde o de vertientes; proviene del lavado de minerales. El consumo de agua contaminada con arsénico provoca el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), que a largo plazo puede terminar generando cáncer.

La mayoría de las poblaciones afectadas por esta problemática tienen la característica de ser rurales, dispersas y de estar con formadas por comunidades de bajos recursos económicos.

Según científicos millones de personas en todo el mundo integran el mapa del HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) ,y la Argentina no es la excepción.

En la zona (S.O del partido de Púan, provincia de Buenos Aires) , debido a las características naturales del acuífero se bebe agua con arsénico en una medida del 0,05mg/l. Por otra parte se sabe que la medida de arsénico tolerada por la OMS es de 0,01mg/l.

El objetivo de esta investigación es determinar si la comunidad de Villa Iris tiene conciencia clara de la existencia del problema (Hidroarsenicismo), sus gravísimas consecuencias y sus probables soluciones.

MARCO TEÓRICO:

La problemática del agua abarca fundamentalmente dos ítems: la disponibilidad de agua y su contaminación. Esta problemática actual es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. La escasez de agua, o más bien su distribución injusta, obliga a reiterar una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial como así también a un mayor cuidado de las fuentes acuíferas y al mejoramiento y eficientización de su tratamiento. Sin este tipo de conciencia, los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales resultarán insuficientes.

Los contaminantes del agua son de muy diversos orígenes: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas inorgánicas, nutrientes vegetales, sustancias químicas orgánicas, sedimentos o materia suspendida, sustancias radiactivas y calor. Muy pocas veces pensamos en que además de la contaminación externa, el agua puede contener elementos que son propios de su composición pero que resultan tóxicos para los seres humanos. El agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Este es el caso del arsénico.

Para realizar esta investigación se partió de una revisión bibliográfica para tener un conocimiento acabado de la problemática del Hidroarsenicismo en la Argentina, sus causas y consecuencias para la salud, así como también, sus posibles soluciones.

La lectura y posterior indagación de datos, abarcó estudios de casos, informes de Universidades argentinas prestigiosas sobre el tema, noticias periodísticas, entrevistas a profesionales y encuestas a la población.

La mayoría de la contaminación por arsénico en el agua, resulta de fuentes naturales, ya que, el agua pasa sobre las formaciones de piedras y la tierra arrastrando en su lecho el arsénico. La exposición al arsénico puede causar efectos nocivos para la salud.

La severidad del efecto depende de la cantidad de arsénico que hay en el agua, cuánta agua se ha consumido, cuánto tiempo una persona ha estado bebiendo esa agua y el estado de salud general de la persona. El envenenamiento con arsénico puede ser agudo o crónico. Estudios recientes advierten el riesgo de contraer cáncer de piel, vejiga, pulmones, riñón, hígado, y próstata.

HIPOTESIS:

Las hipótesis planteadas para llevar adelante esta investigación son:

**Muchas personas beben agua sin analizar.

**El arsénico se presenta de modo natural en el acuífero pampeano.

** El sistema de osmosis inversa es la tecnología asociada a la eliminación del arsénico en agua adecuada para ser utilizada en villa iris

.

METODOLOGÍA:

Para comenzar la investigación se partió de fuentes primarias como la entrevista al

Sr. Posadas (gerente de CELVI), la entrevista a la Sra. Braun (bioquímica de la localidad) y una encuesta a los habitantes de villa iris y de la zona rural aledaña.

Las encuetas fueron hechas a una muestra de 20 familias, lo cual se cree un número significativo para la población ya que según datos del último censo estaríamos hablando de un 10% del total de los habitantes, dentro de esta muestra se segmento a la población según la zona de residencia.

Para determinar cuál es el sistema más adecuado para la eliminación del arsénico en el agua utilizamos fuentes secundarias. Se realizo una búsqueda exhaustiva de trabajos tanto en la red como en revistas especializadas del agua para consumo humano.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com