ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARSENICO


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

ARSENICO

El arsénico es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal. El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Se conocen compuestos de arsénico desde la antigüedad, siendo extremadamente tóxicos, aunque se emplean como componentes en algunos medicamentos. El arsénico es usado para la fabricación de semiconductores y como componente de semiconductores III-V como el arseniuro de galio.

HISTORIA

El arsénico (del griego άρσενιχόν, oropimente) se conoce desde tiempos remotos, lo mismo que algunos de sus compuestos, especialmente los sulfuros. Dioscórides y Plinio conocían las propiedades del oropimente y el rejalgar y Celso Aureliano, Galeno e Isidoro Largus sabían de sus efectos irritantes, tóxicos, corrosivos y parasiticidas y observaron sus virtudes contra las toses pertinaces, afecciones de la voz y las disneas. Los médicos árabes usaron también los compuestos de arsénico en fumigaciones, píldoras y pociones además de en aplicaciones externas. Durante la Edad Media los compuestos arsenicales cayeron en el olvido quedando relegados a los curanderos que los prescribían contra la escrófula y la hidrocele.

Roger Bacon y Alberto Magno se detuvieron en su estudio —se cree que este último fue el primero en aislar el elemento en el año 1250— y Paracelso hizo de él una panacea. Leonardo da Vinci lo utilizó mediante endoterapia aplicándolo a los manzanos para controlar a los ladrones de frutas. El primero que lo estudió con detalle fue Brandt en 1633 y Schroeder lo obtuvo en 1649 por la acción del carbón sobre el ácido arsénico. A Berzeliuss se deben las primeras investigaciones acerca de la composición de los compuestos del arsénico.

En el siglo XVIII los arsenicales consiguieron un puesto de primer orden en la terapéutica hasta que fueron sustituidos por las sulfamidas y los antibióticos.

Información general

Nombre, símbolo, número

Arsénico, As, 33

Serie química

Metaloides

Grupo, período, bloque

15, 4, p

Masa atómica

74,92160 u

Configuración electrónica

[Ar]4s2 3d10 4p3

Dureza Mohs

3,5

Electrones por nivel

2, 8, 18, 5

Propiedades atómicas

Radio medio 115 pm

Electronegatividad

2,18 (Pauling)

Radio atómico (calc)

114 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

119 pm

Radio de van der Waals

185 pm

Estado(s) de oxidación

±3,5

Óxido

Levemente ácido

1.ª Energía de ionización

947,0 kJ/mol

2.ª Energía de ionización 1798 kJ/mol

3.ª Energía de ionización 2735 kJ/mol

4.ª Energía de ionización 4837 kJ/mol

5.ª Energía de ionización 6043 kJ/mol

6.ª Energía de ionización 12310 kJ/mol

Propiedades físicas

Estado ordinario

Sólido

Densidad

5727 kg/m3

Punto de fusión

887 K (614 °C)

Punto de ebullición

1090 K (817 °C)

Entalpía de vaporización

369,9 kJ/mol

Entalpía de fusión

34,76 kJ/mol

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

El arsénico se presenta en tres estados alotrópicos, grises o metálicos, amarillo y negro. El arsénico gris metálico (forma α) es la forma estable en condiciones normales y tiene estructura romboédrica, es un buen conductor del calor pero pobre conductor eléctrico, su densidad es de 5,73 g/cm³, es deleznable y pierde el lustre metálico expuesto al aire.

El arsénico “amarillo” (forma γ) se obtiene cuando el vapor de arsénico se enfría muy rápidamente. Es extremadamente volátil y más reactivo que el arsénico metálico y presenta fosforescencia a temperatura ambiente. El gas está constituido por moléculas tetraédricas de As4 de forma análoga al fósforo y el sólido formado por la condensación del gas tiene estructura cúbica, es de textura jabonosa y tiene una densidad aproximada de 1,97 g/cm³. Expuesto a la luz o al calor revierte a la forma estable (gris). También se denomina arsénico amarillo al oropimente, mineral de trisulfuro de arsénico.

Una tercera forma alotrópica, el arsénico “negro” (forma β) de estructura hexagonal y densidad 4,7 g/cm³, tiene propiedades intermedias entre las formas alotrópicas descritas y se obtiene en la descomposición térmica de la arcina o bien enfriando lentamente el vapor de arsénico.

Todas las formas alotrópicas excepto la gris carecen de lustre metálico y tienen muy baja conductividad eléctrica por lo que el elemento se comportará como metal o no metal en función, básicamente, de su estado de agregación. También vea metal pesado.

A presión atmosférica el arsénico sublima a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com