ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 10 Constitucional


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 15

ARTÍCULO 10 CONSTITUCIONAL

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

REVOLUCIÓN MEXICANA

Las principales causas del descontento de la opinión pública fueron:

La presión despótica ejercida por las autoridades locales que están en conflicto con las clases proletarias, y la cual se hace sentir por medio del contingente, de las prisiones arbitrarias, de la ley fuga, y de otras múltiples formas de hostilidad y de entorpecimiento a la libertad de trabajo.

La esclavitud de hecho o servidumbre feudal en la que se encontraba el peón jornalero, sobre todo el enganchado o deportado del sureste del país, y que subsistía debido a los privilegios económicos, políticos y judiciales que gozaba el hacendado.

La servidumbre personal y económica en la que se encontraban sometidos los obreros, a causa de la situación privilegiada que gozaba en lo económico y político el patrón, como consecuencia de la protección sistemática que se creyó necesaria impartir a la industria.

La presión económica y la competencia ventajosa que la gran propiedad ejercía sobre la pequeña, a la sombra de la desigualdad en el impuesto, y de una multitud de privilegios que gozaba aquella en lo económico y lo político y que producían la constante absorción de la pequeña propiedad agraria por la grande.

El acaparamiento comercial y financiero y la competencia ventajosa que ejercían los grandes negocios sobre los pequeños, como consecuencia de la protección oficial y de la influencia política de sus directores.

El predominio de la competencia ventajosa que ejercián en todo género de actividades los extranjeros sobre los nacionales a causa de la desmedida protección de las autoridades mexicanas y del apoyo de los representantes diplomáticos.

Desde que el General Díaz reasumió la presidencia en 1884, los principios de libertad e igualdad conquistados en 1857 no habían sido puestos en vigor, toda la responsabilidad recaía en el Presidente de la República los que la convirtió en una tiranía convencional.

El resultado de este sistema fue que los extranjeros y un reducido grupo de privilegiados gozaran aún más de mayores garantías y mayores libertades que las que teóricamente conceden las leyes; mientras que la clase proletaria (la mayoría) casi no tuvieran garantías, ni disfrutaran de libertades, ni pudieran ejercer los derechos que las leyes les concedían en teoría.

Las clases proletarias que ya comenzaban a resentir las consecuencias de la persistencia del sistema personalista, protestan por primera vez, y ya para la segunda reelección del General Díaz en 1892, se dieron cuenta que la mencionada política era innecesaria e inconveniente. En 1899 esa política no contaba con la tolerancia general de tal manera que se requirió de algunos trabajos políticos en que tomaron parte los extranjeros y las demás clases beneficiadas por ella.

En 1907 se hicieron evidentes el malestar y el descontento de las clases proletariadas por la crisis económica que vivía el país, hasta entonces el malestar social no había tenido manifestaciones políticas, sino caracteres sumamente vagos, que no podían precisarse.

La Revolución mexicana que comenzó como un cuestionamiento al régimen autoritario de Porfirio Díaz, terminó sacudiendo todos los órdenes de la sociedad. Luego de ella nada permaneció como antes: toda la sociedad se vio afectada por un conflicto que asumió los ribetes de una verdadera guerra civil, en el que ninguno de los sectores sociales pudo permanecer indiferente o al margen.

Después de ella, México consiguió salvar la brecha entre la violencia revolucionaria y la institucionalización, construyendo un orden que haría posible la estabilidad política y la modernización dentro de un nuevo marco de ideas y de propósitos, con un nuevo y mucho más amplio grupo de participantes en el sistema político.

CONSTITUCIÓN DE 1917

ARTÍCULO 10

Los habitantes de la República Mexicana son libres de poseer armas de cualquier clase para su seguridad y legítima defensa, hecha excepción de las prohibidas expresamente por la ley y de las que la nación reserva para el uso exclusivo del ejército, armada y guardia nacional; pero no podrán portarlas en las poblaciones sin sujetarse a los reglamentos de policía.

Aprobado por unanimidad (154 diputados) sin discusión en la 17° Sesión ordinaria del 19 de diciembre de 1916, y firmado "Querétaro de Arteaga, 16 de diciembre de 1916.- Gral. Francisco J. Múgica.- Alberto Román.- L. G. Monzón.- Enrique Recio.- Enrique Colunga, (Diario de los debates 1916).

PRIMERA Y ÚNICA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 10 CONSTITUCIONAL, (22 DE OCTUBRE DE 1971).

ANTECEDENTES SOCIOPOLÍTICOS EN MÉXICO 1970-1971

LA REPRESIÓN

Los años de 1970 a 1971 estuvieron atravesados por graves medidas de represión en contra de las luchas estudiantiles, campesinas, sindicales y populares, de los guerrilleros y la izquierda política y social. El período se inició precisamente el 1 de enero de 1970 con una agresión a presos políticos en huelga de hambre en Lecumberri. Los presos comunes participaron como golpeadores. Rafael Jacobo, líder de la Central Campesina Independiente, recibió graves heridas. Estos sucesos los narró José Revueltas en una célebre carta dirigida a Arthur Miller.

La violencia estaba presente en muchas partes. El 26 de abril, en un acto contra la farsa electoral en Chihuahua, fue asesinado Enrique Domínguez Carvajal y fueron heridas 23 personas más.

A lo largo de los primeros meses de 1970 y en consecuencia de las acciones realizadas y quizá más que todo por temor por parte de las autoridades del afianzamiento de un foco guerrillero en una coyuntura nacional que se volvía particularmente peligrosa– se asiste a un enorme desplazamiento de tropas federales de los estados de Oaxaca y Morelos así como del mismo estado. El impresionante y cerrado operativo militar y la poca capacidad de respuesta de la guerrilla, obliga a evadir el cerco para salir de la zona controlada, no así pudiéndolo lograr algunos campesinos de la región (Costa Chica) que habían colaborado con la guerrilla, sobre los cuales cayó la represión.

La crisis en la educación superior se expresaba en diversas formas: el 23 de septiembre de 1970, 200 universitarios tomaron la Casa del Estudiante de Guadalajara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com