ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo Científico Y Artículo De Divulgación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son los Centros de Desarrollo Infantil?

Son instituciones que se encargan de atender a los hijos de las madres trabajadoras, durante el tiempo que estas laboran y cuya edad oscila entre los 45 días de nacidos y 5 años 11 meses.

Proporcionan básicamente, educación y asistencia al niño que tiene todo el derecho de recibir atención y estimulación dentro de un marco afectivo que le permita desarrollar al máximo sus potencialidades para vivir en condiciones de libertad y dignidad, especialmente aquellos que por alguna circunstancia se ven temporalmente separados de su madre durante las horas en que ésta trabaja.

Desde el punto de vista asistencial se proporciona al niño dentro de los CENDI, una alimentación balanceada y la atención médica necesaria que en su conjunto propicien su óptimo estado de salud.

La labor educativa de los CENDI está encaminada a promover el desarrollo de las capacidades físicas, afectivo-sociales y cognoscitivas del niño, dentro de un ambiente de relaciones humanas que le permita adquirir autonomía y confianza en sí mismo para integrarse a la sociedad.

Los CENDI además de propiciar el desarrollo integral del niño, proporcionan tranquilidad emocional a las madres durante su jornada laboral, favoreciendo una mayor y mejor productividad en su trabajo, por lo que protegen los derechos del niño, de la madre trabajadora y de la empresa donde ésta presta sus servicios.

Objetivos fundamentales que tienen los Centros de Desarrollo Infantil:

Brindar asistencia y educación integral a los hijos de las madres trabajadoras cuya edad oscila entre los 45 días y 5 años 11 meses y 29 días.

Proporcionar tranquilidad emocional a las madres durante su jornada laboral por medio de una óptima atención educativa y asistencial a sus hijos a fin de obtener una mayor y mejor productividad en su trabajo.

Favorecer la participación activa de los padres, propiciando la unificación de criterios y la continuidad de la labor educativa de los CENDI en el seno familiar en beneficio del niño.

Organización:

Dentro de la organización que se tiene en los Centros de Desarrollo Infantil, debemos considerar la clasificación de los niños de acuerdo a su edad y niveles de madurez de manera que reciban la atención adecuada, el tipo de servicios que demanda el niño que asiste a esta institución, el número y características del personal que lo atenderá, así como la participación que se requiere de los Padres de Familia. Es por eso que a los menores se les clasifica de la siguiente manera:

SECCIÓN:

LACTANTES

DE 45 DÍAS A 1 AÑO 6 MESES

1

De 45 días a 6 meses

2

De 7 meses a 11 meses

3

De 1 año a 1 año 6 meses.

SECCIÓN:

MATERNALES

DE 1 AÑO 7 MESES A 3 AÑOS 11 MESES

1

De 1 año 7 meses a 1 año 11 meses

2

De 2 años a 2 años 6 meses

3

De 2 años 7 meses a 2 años 11 meses

SECCIÓN:

PREESCOLARES

DE 3 AÑOS A 5 AÑOS 11 MESES

1

De 3 años a 3 años 11 meses

2

De 4 años a 4 años 11 meses

3

De 5 años a 5 años 11 meses.

En el caso específico de los preescolares, se tiene que atender la Normativa que aplica a Control Escolar, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com