ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art 24 Al 28 Constitucion Politica Colombiana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

Artículo 24. Libertad de locomoción y Residencia.

Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia. El Gobierno Nacional podrá establecer la obligación de llevar un informe de residencia de los habitantes del territorio nacional, de conformidad con la ley estatutaria que se expida para el efecto.

* Modificado por Acto Legislativo 2/2003.

El ciudadano tiene derecho de transitar por el territorio sin ningún problema alguno, esto por el simple hecho de ser ciudadano Colombiano. Con esto no quiere decir que las autoridades administrativas, como lo es la policía o departamento de tránsito local no pueda solicitar una licencia de conducir o un documento que te identifique, más sin embargo estos no pueden prohibirte andar libremente en tu país.

Desplazamiento forzado de las personas:

El desplazamiento forzado de las personas surge a raíz de la violencia generalizada, conflictos armados y violaciones a los derechos humanos. En muchos casos los desplazados son amparados por su gobierno y en otros el mismo gobierno es causante del desplazamiento. Esto ha generado indigencia, inseguridad y muerte, ya que ellos llegan a las ciudades solamente con lo que llevan puesto y sin nada que subsistir, sin más alternativas les toca recurrir a la delincuencia e indigencia para no dejar morir a sus familias.

Artículo 25. Derecho al trabajo.

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Reconoce la libertad del individuo para ejercer un trabajo, garantizar la protección de ese derecho y lo consagra como deber, además el trabajo se plantea para todos y todas en condiciones dignas y justas.

La constitución política consagra un derecho asequible a todos los ciudadanos sin que pueda sin que pueda predicarse ningún género de discriminación.

Normas que regulan el trabajo, desempleo, empleo informal.

Normas que regulan el trabajo

Desempleo

Trabajador que carece de empleo y, por tanto, salario.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Empleo informal

Es también llamado trabajo negro, no registrado o sin contrato, se caracteriza por construir la relación laborar sin cumplir las legalidades formales, este tipo de trabajo ha crecido considerablemente en los últimos años.

Características:

• Voluntariedad: el trabajo debe ser libre durante el desarrollo de toda relación laboral.

• Por cuenta ajena: se trabaja para personas a la cual se cede el fruto del trabajo cobran a cambio un salario.

• Dependencia: el empresario es el que ordena cuando, donde y como es de realizar el trabajo. La subordinación no de ser absoluta porque entonces el trabajo no sería libre.

• Retribución: toda actividad laborar debe ser remunerada.

ARTICULO 26. Que es profesión? Que es oficio? Ejemplos orientación profesional, colegios y asociaciones profesionales.

Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

¿Que es profesión?

Profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce de medio de vida y por el que recibe una retribución económica. Aquel que ejerce una profesión se conoce como profesional. Esta persona ha cursado estudios y cuenta con algún certificado o diploma que avala su competencia para desempeñar el trabajo

¿Que es oficio?

Los oficios, en cambio, suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica; el término suele utilizarse para hacer referencia a aquella actividad laboral que no requiere de estudios formales.

Diferencia entre oficio y profesión

La diferencia entre el oficio y la profesión es que el oficio se relaciona más con trabajos manuales, en donde el trabajador debe ser muy hábil para realizar una tarea específica. Generalmente el oficio se aprende trabajando directamente con la materia, es decir, se aprende empíricamente fruto de la experiencia. Ejemplos de oficios: zapatero, panadero, relojero, etc.

Mientras que la profesión se enseña en las universidades o institutos, ya que requieren conocimientos especializados. Un profesional tiene el respaldo académico para realizar un trabajo específico. Ejemplos de profesión: Médicos, ingenieros, periodistas, arquitectos, etc.

¿Qué es la orientación profesional?

La vocación de cada individuo, se puede manifestar a través de las profesiones, oficios, trabajo, acciones y servicios que se desarrollan en la existencia humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com