ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Barroco


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 12

ARTE BARROCO

Aun cuando por lo general la expresion barrioca se usa para indicar todo el periodo de la historia del arte comprendido entre el renacimiento y el neoclasismo, puede aplicarse tambieny sin perder de vista la complejidad de los fenomenos artisticos , al perido de la historia que transcurrenentre el 1600 y el 1750. En un sentido propio, el barroco responede a la caracteristica actitud estilistica del siglo XVII , fastuosa y sensualmente afectiva que maduro en Roma, en torno al año 1630, y conocio su esplendor en las decadassiguientes, en especialpor obra de Juan lorenzo Bernini. Difundiendose con mayor o menor intensidad, por todas las naciones de Europa, adquiriendo singular desarrollo en España, Portugal y en los paises hispano americanos. Su ultima fase entre 1720 y 1750 seria el estilo llamado rococo, que se mostro con singular vigor.

El barroco fue una continuacion del renacimiento ya que los artistas se basaron en los estudios de los antiguos y reconocieron como ejemplo supremos a los grands maetros del siglo XVI, y tuvieron como estos ultimos habian tenido, una vision sintetica del espacio a traves de la perspectiva y subordinacion de cada elemento de la obra a un motivo central, de modo que los detalles adquirian importancia tan solo al relacionarlos con el conjunto.

El barroco estuvo en oposicion con el ideal clasista del Renacimiento al incluir en sus concepciones artisticas un elemento dinamico axacerbado un sentido de la forma abierta y de la vision en profundidad que venia a romper el equilibrio compositivo y formal, temiendo a mostrar la representacion fantastica con caracteres de permanencia. La composicion parece prolongarse y remitirnos siempre a algo que se haya situado mas alla de ella misma. Por este medio se conseguia la sensacion de lo ilimitado y en cierto modo de lo infinito. Prefirieron los artistas barrocos la exageracion de la monumentalidad, consiguiendo mediante movimientos de las masas y fuertes contrastes de luz y simbra, efectos dramaticos. Hallamos en esta arquitectutura la superficie ondulada, las plantas elipticas y las trasasones interrumpidas. La escultura asumio, cada vez mas, un papel decorativo que tendio progresivamente a integrarse como parcial escencial, en la composicion general, mientras que las grandes culturas murales y sobretodo las bovedas, acentuan y extieneden ese gusto por la teatralidad. El barroco es un fenomeno tan complejo cuya paternidad no puede atribuirse exclusivamente a Miguel Angel en su Juicio Final de la Capilla Sixtina, sino que fue la reaccion que contra el manierismo se opero a finales del siglo XVI y que coincidieron con la llamada contrareforma o revolucion religiosa qque motivo el que en el arte se introdujeran nuevos contenidos religiosos y morales y condujeran a una radical renovacion del lenguaje figurativo. A medida que declino la fuerza protestante y se fortalecia el triunfo de la iglesia catolica, hallamos en el barroco una vigorosa reanudacion de los motivos renacentistas.

La iglesia catolica usaria para sus fines liturgicos la grandiosidad y la complicacion de las formas barrocas. El naturalismo tendria una importancia capital para expresar el misterio de una manera comprensible a las masas. Los cuadros devotos tal como hoy los conocemos , con las populares alegorias de la cruz, la grloria, el lirio, la calavera, la mirada en rapto doloroso o apasionado, tuvieron su iniciacion en el mainerismo y en el naturalismo decorativo. Con ellos se volvio a la estabilizacion de la iconografia sacra que habia sido abndonada en el Renacimiento. Por otra parte, la iglesia, rechazando la tendensia luterana a dejar desnuedos y sin adornos los edificios de culto, reconocian el el arte un poderoso medio de prestigio y cuidaba de dictar alos artisas, programas muy precisos, pidiendoles ante todo, que ilustraran la verdad de la fe, de los sacramentos y la exaltacion de toda una gama de nuevos temas de devocion como la Inmaculada concepcion, El rosario, Las Indulgencias y Los martires misioneros.

La difusion del barroco llego hasta los confines de Europa debido en gran parte a la pantura gracias ala compleja e inagotable actividad de artistas como Pedro Pablo Rubens, el cual con el apoyo de la monarquia española, introdujo su arte en las principales cortes creando un estilo internacional.

Del mismo modo, el arte barroco de priyecto desde la poeninsula Iberica a toda la America Hispanica; de esta formabarrios y ciudades fueron concebidos en un nuevo urbanismo: e incluso en todos lo aspectos de la decoracion, desde la escenografia hasta los atavios y utensilios se aoplicaban se aplicaban a las caracteristicas del nuevo estilo.

En la OPeninsula Iberica la arquitectura barroca se distingui por la belleza ornamental, que no se conformaba como en Italia y Francia en decorar lujosamente los interiores, sino que cubria las fachadas con abundante y riquisma decoracion, lo que llevaria al la culminacion del estilo en el siglo XVIII, en el llamado churriguresco. El primer periodo del barroco español, comenzo en el siglo XVII, fue de inspiracion herreiana y el ejemplo mas notable fue el austero convento de la encarnacion, en Madrid. El verdadero creador del estilo barroco español fue Jose deRivera que en alguna de sus obras como el hospicio de la Torre de la iglesia de Monserrat de Madrid llego a un verdadero delirio ornamental. Pero quien llevo al barroco hispano a sus mas altas y fastuosas costumbres fue don jose Churriguera como lo obserbamos en el retablo de San esteban de Salamanca. Por toda la Peninsula se extendieron las formas del arte barroco, pero fueron notables las diferencias que se observaban entre la escuelas no solo de ultramar sino las peninsulare. Destacaron los expresivosedificios construidos en el siglo XVIII como el Palacio del Marques de Dos Aguas en Valencia, obra de Hipolito Rovira: la fachada del Obradorio de la catedral de Santiago de Compostela, del arquitecto Casas Novoa; y el colegio de San Telmo en Sevilla, del maestro Leonardo Figeroa.

En Portugal tambien adquirio el barrroco en el siglo XVIII, pero fue en la provincia de Brasil, donde el barroco portugues llego a sus ultimas consecuencias. El barroco de la Peninsula Iberica se extendio por casi la totalidad de America y llego a los confines de Asia como Filipinas, Macao, Goa, etc. En Hispano America, donde el cruce de Sangres produjo fructifero mestizaje, al injertarse en el barroco elementos indigenas se introdujo a una nueva floracion artistica. Uno de los lugares donde se construyeron los mas importantes edificios en los siglos XVII y XVIII, fue Mexico. Entre las obras mas bellas de su arquitectura dieciochesca se en cuentra la Basilica de Guadalupoe, la fachada del Sagrario de la Catedral y la capilla del Pocito.

Destacan a si mismo por su policromia las iglesias poblanas y de Oaxaca. En las antiguas ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com