ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Bizantino


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

ARTE BIZANTINO (s. IV-XV): PINTURA Y MOSAICO

PINTURA BIZANTINA

Se realiza principalmente al fresco, pero la aparición de los iconos desarrolla la pintura sobre tabla. En las iglesias bizantinas, para separar el altar del resto de la iglesia, se coloca un iconostasio, que es un muro de separación recubierto de iconos.

Para la mentalidad bizantina los iconos (pinturas de la divinidad o santos) eran mucho más que una simple pintura, como ocurre en el arte occidental. Pues más una representación, eran la divinidad misma hecha materia, una teofanía (una revelación de lo divino) que se aproxima mucho a lo que significaban las reliquias en el mundo occidental (restos de santos, objetos que estuvieron en contacto con Cristo como la madera de la cruz o la Virgen María y sus lágrimas o las propias gotas de su leche). Esta característica hará que cambie todo, desde su creación hasta su propia contemplación, siendo incluso la causa de una cruenta guerra que duró casi dos siglos.

Otra de las modalidades será la pintura de miniaturas en libros.

La pintura bizantina es hierática y rígida, frontal y estilizada, marcando mucho la espiritualidad. El exceso de culto por las imágenes propio de la época dará origen al movimiento iconoclasta.

I EDAD DE ORO

Quedan huellas de la pintura romana, todo se ajusta al mundo espiritual. Se realizan principalmente frescos para Iglesias.

La figura más destacada es la de Cristo en forma de Pantocrator, en la que aparece bendiciendo. Normalmente se sitúa en la zona más elevada con la Virgen cerca de Él, conforme baja en altura la pintura se colocan las imágenes de santos, más cercanos a lo terrenal.

A partir del siglo VI se comienzan a hacer iconos, pinturas sobre tabla que representan a Cristo y a la Virgen. Los ejemplos más antiguos se encuentran en el"Monasterio de Santa Catalina" del Monte Sinaí (Egipto).

Destaca como uno de los más antiguos este "Patócrator de Sinaí" (s. VI).

Ya en esta época aparecen las primeras miniaturas decorando libros, como en “El Génesis de Viena” (s. V) que ya incluimos en el Arte Paleocristiano. Las pinturas miniadas crearán escuelas.

ÉPOCA ICONOCLASTA

Hay un vacío de representaciones, en Constantinopla se destruyen las existentes. Si se realizan crucifijos, pero sin imagen.

II EDAD DE ORO

Los libros serán los mayores exponentes. Constantino VII Porfirogeneta será un gran impulsor de este arte que se aplicará también a la ciencia y a la literatura.

Los iconos serán característicos de Rusia desde el siglo XII y llega a nuestros días, siendo un arte exportado al resto de Europa a partir del siglo XV.

"Virgen y el Niño" (fines del siglo XIII, National Gallery of Art, Washington). Se dice que en esta obra se refleja la influencia italiana manifiesta en el mundo bizantino durante esta época.

"Virgen de Vladimir" (s. XII), Constantinopla 1125.

MOSAICO BIZANTINO

El opus teselatum que utilizan se puede considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com