ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Figurativo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Arte figurativo, figurativismo o arte representacional es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por larepresentación1 de figuras, entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; bien sea procurando laverosimilitud (realismo artístico), bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico), intensificando alguno de sus aspectos (caricatura, expresionismo), u optando por una u otra forma de representación (arcaísmo, simbolismo, esquematismo,colosalismo, hieratismo, detallismo, preciosismo, feísmo, etc.

En las obras de arte figurativas se reconoce por su apariencia externa el modelo representado. El artista puede tener el modelo delante, lo que le permite comprobar su aspecto a medida que va realizando su tarea, o bien lo tiene en su memoria. Puede realizar parte de su tarea frente al modelo (apunte "del natural") y luego terminarla en su taller (la mayor parte del trabajo de pintores y escultores); o realizarla toda en el entorno donde se encuentra su modelo (plen air, especialmente en la pintura del paisaje) o donde va a permanecer la obra sobre la que se trabaja (pintura mural, tallas in situ). En el caso de la fotografía, la correspondencia con el objeto representado es resultado de su propia técnica. Algo similar se obtiene con algunas técnicas escultóricas (moldes).

Realismo. Término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las arte plásticas pues en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que no necesariamente su plasmación de ésta debe ser copia o imitación, pero sí ajustarse a una cierta visión generalizada de la realidad; en este sentido es donde se halla la diferencia del realismo con la figuración, en la cual se pueden ver imágenes del mundo real pero distorsionadas según la propia visión del artista. En el realismo, el artista aporta también su visión del mundo y da su interpretación pero utilizando unas formas de la realidad tal y como todos los demás las vemos. Para matizar más el problema se utilizan términos como naturalismo, verismo, hiperrealismo, realismo fotográfico, realismo expresionista, intimismo, etc. También se puede abordar la comprensión del término frente al término abstracción y definir entonces el realismo como el lenguaje artístico que utiliza las imágenes tomadas del mundo exterior, frente a la abstracción que las sustituye por gestos o signos sacados del proceso mental o de la propia actividad artística en curso, por tanto, del mundo interior del artista. Se han incluido en esta definición artistas que tratan el tema de la realidad fuera de escuelas o movimientos vanguardistas, en definitiva, aquellos que no se ajustan a una etiqueta de grupo o de estilo. Antes de la primera guerra mundial los artistas de la Asch Can School estaban plasmando en sus reportajes temas de la gran ciudad y de la vida del proletariado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com