ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Cultura


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICE RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SUBPROGRAMA PRÁCTICAS PROFESIONALES

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO MOTIVACIÓN

(Caso: Escuela Bolivariana Rafael Urdaneta, municipio Antonio José de Sucre)

Autoras: Brilli Carvajal

Yari Carvajal

Tutor: Prof. Ana Velazco

INTRODUCCIÓN

Cada individuo aprende en función de su historia personal y familiar, del nivel de estimulación y despliegue psicoevolutivo que se le ha posibilitado, de las experiencias previas que ha tenido con el aprendizaje y de acuerdo con el momento histórico en el cual se encuentra. A todo esto hay que sumarle la acción psicológica que posibilita el aprendizaje, la cual despierta el deseo e interés por saber y aprender. Pero no sólo actúa aquí el niño o niña que aprende, sino que también cumple en ese aprendizaje un rol importante el que enseña, es decir, el docente. Es quien vivencia día a día del niño o niña, en tanto que es él quien debe poseer herramientas para trabajar a diario con los “bloqueos” de aprendizaje que presenta el educando.

Dentro de estas herramientas, las cuales, sin duda alguna, deben girar en función a plantear una propuesta atractiva al estudiante con el objeto de disminuir los riesgos o factores, bien sean intrínsecos o extrínsecos y que obstaculizan el desarrollo o avance en el proceso educativo, pues gracias a esto la humanidad desde su invención ha empleado para comunicarse; pero hoy en día, gracias a las investigaciones realizadas por especialistas se han realizado grandes avances que permiten enfocarse en las interferencias que se producen y que presentan los niños y niñas desde el nivel inicial.

Por ello, el niño y la niña necesitan no sólo de las actividades escolares cotidianas, pues en la mayoría de los casos muchas veces pasan desapercibidas y poco estimulantes para su aprendizaje, lo que repercute en el mismo. En tal sentido, se propone la aplicación de estrategias significativas a través de la expresión plástica como un elemento que contribuya al avance en el desarrollo del proceso educativo de la Escuela Bolivariana Rafael Urdaneta, municipio Antonio José de Sucre en el año escolar 2009-2010 un sentido más placentero y una forma de apropiación de estas importantes áreas del saber humano.

Para la presentación, el estudio se ha estructurado por capítulos; como se especifica a continuación: El Capítulo I, contempla lo referente a planteamiento del

10

problema, objetivos de la investigación y justificación. El Capítulo II, denominado marco teórico se encuentra los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, la definición de términos básicos y la operacionalización de las variables.

El Capítulo III, de nombre Marco Metodológico en donde se explican los procedimientos que se siguieron para llegar a los resultados obtenidos; aquí se muestran el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra seleccionada para el estudio, la técnica e instrumento de recolección de la información, dejando ver las vías que se emplearon para demostrar su validez y confiabilidad. Una vez calculadas, se dio paso a las técnicas de procesamiento de datos y el análisis e interpretación de esos testimonio recogidos.

Otra de las partes del trabajo, el Capítulo IV, plasma las frecuencias de respuestas y sus porcentajes, organizadas en cuadros y gráficas, después del análisis e interpretación de los resultados. Como consecuencia se presenta el Capítulo V, denominado La Propuesta, refleja caracterización de la propuesta, a través de su naturaleza y localización; el diseño de la misma, justificación, objetivos y la presentación, donde se deja ver metas, estrategias y actividades, entre otros.

El último Capítulo, recoge las conclusiones y recomendaciones a las que llego el autor una vez finalizadas la investigación. Estas fueron elaboradas con base a cada uno delos objetivos específicos planteados en este trabajo. Para concluir con la descripción de las partes, primero se presenta la lista de referencia en donde se indican todos los materiales que certifican las teorías consultadas y que sustentaron los análisis y segundos se muestran los anexos que amplían algunos segmentos que ameritan una mayor descripción.

11

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento delProblema

Las expresiones artísticas en Venezuela poseen un gran colorido gracias a la interculturización que ha predominado desde la llegada de los españoles a tierras americanas. Las cuales han sido mezcladas por tres corrientes populares: la india, la africana y la europea. Generando un variado y enriquecedor “cultivo” de creatividades plasmadas a través de lo que se conoce como arte.

Partiendo de esta premisa, se puede decir que los aportes realizados a través de generaciones y del saber popular indican una referencia en cuanto a que la expresión plástica permite expresar el pensamiento oral y escrito, evidenciando claramente en niños y niñas, hombres y mujeres, la forma de actuar, razonar y expresar todo cuanto piensa y siente. Gracias a esta manifestación artística se pueden transmitir los deseos más remotos de las personas llegando incluso a liberar grandes cantidades de emociones y acciones que muchas veces se tienen represadas y que en algunos casos obstaculizan el aprendizaje de las personas.

En este sentido, se puede decir que en Venezuela, existen innumerables géneros artísticos, entre ellos, la danza, el canto, la pintura, la literatura, el teatro, la animación, entre otras muchas, que sirven como herramientas o estrategias significativas dentro del contexto socioeducativo de los niños y niñas que presentan dificultades en la lectura y escritura y, por lo general no encuentran ningún tipo de motivación en la clase tradicional, que en ocasiones se torna tediosa y sin nada de atractivo en pro de capturar la simpatía de los escolares que permitan fortalecer las actividades educativas.

No obstante, cabe resaltar, que el Currículo Básico Nacional y el Nuevo Diseño Curricular propuesto contemplan el área de educación estética no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com