ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza Mexicana


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  5.006 Palabras (21 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Dentro del marco de actividades creadoras, la Danza Mexicana debe recuperar el lugar que dignamente le corresponde en la expresión artística de ayer y de hoy, porque la danza está vinculada a nuestra tradición histórica y forma parte de nuestra propia vida, es factor de aliento en nuestras costumbres, nobles y ejemplares, que deben pasar de generación en generación como una sagrada herencia de lo pueblos que hicieron posible el nacimiento y la unidad de la patria.

La danza que en sus principios formo parte de ritos y liturgias, ha llegado a nuestros días, como una reminiscencia, como un reflejo, como un dato. Su plenitud pertenece al pasado. Es ahí donde se desenvolvió y de donde debemos exhumarla logrando su resurrección para transmitirla en función de enseñanza, de continuación, de ese cuadro de belleza cuyo proceso parece haber sido interpretado solamente como exhibición de algo novedoso y con intereses de carácter personal y económico, deformando. No solamente el contenido, que es elemental y justo, sino la indumentaria, que es la manifestación externa.

En ala danza se precisan detalles. No sólo del contenido en los movimientos, en los gestos y ademanes sino en la ropa, en el vestuario. Todo el conjunto reviste y contiene un mensaje que debemos tratar de descifrar y a la vez de transmitir, para que pueda ser apreciado. Valorizado y conservado.

ANTECEDENTES

De acuerdo a lo aprendido en la licenciatura en Pedagogía, y con el interés de poner en práctica los conocimientos recibidos en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. Se ha integrado lo aprendido, a la práctica docente en el área de educación artística Danza, complementando de esta manera los conocimientos para realizar el proyecto que propone una metodología y busca servir de apoyo al maestro-alumno desarrolle su creatividad ya que cada objetivo puede alcanzarse con la aplicación de diferentes ejercicios.

Para la estructuración del proyecto se realizó un repaso de los materiales que sobre el tema de danza y expresión corporal se encuentran impresos y se determinó que no hay un material que tenga la característica de consulta, que se base en el programa oficial de estudios, pero existen materiales muy completos que explican lo que es la expresión corporal y danza lo importante de su aplicación en la educación, por lo que en el proyecto se incluye información de los materiales leídos con el propósito de que el profesor y los alumnos conozcan las bases teóricas y practicas que fundamentan el proyecto.

Con base en el conocimiento de la danza y la expresión corporal obtenido gracias a la experiencia laboral a lo largo de más de 15 años como docente de danza y expresión corporal en todos los niveles educativos y usando los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años; Se realizó un análisis de los ejercicios propuestos en este proyecto en lo referente a la materia de danza y expresión corporal, se pusieron en práctica los ejercicios, con niños de entre 6 y 9 años de edad y jóvenes de secundaria, bachillerato y Licenciatura. Finalmente se elaboró un programa escrito en el cual se explican los ejercicios uno a uno, permitiendo libertad en su aplicación.

JUSTIFICACIÓN

La expresión corporal y la danza ayuda al maestro a conocer a sus alumnos de una manera integral y con este conocimiento, actuar para facilitarles los procesos de enseñanza aprendizaje de cualquier materia, no solamente de las relacionadas con el arte. Al apoyar a los niños y jóvenes en su desarrollo integral desde un punto de vista más sensible, se pueden resolver algunos problemas si nos damos cuenta de su origen que muchas veces, solo es, una mala adaptación del educando al medio y que puede ser detectado desde el puente que la danza tiende entre el alumno y el profesor.

El presente trabajo se elaboró de acuerdo a las necesidades del Benemérito Instituto Normal del Estado y comprende los niveles de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Licenciaturas; en el que se explican detalladamente ejercicios sencillos para cada unos de los niveles, comprendiendo objetivos para mejorar la coordinación de los niños y jóvenes su sentido de orientación espacial y sobre todo la expresión externa de sus sentir con relación al mundo que lo rodea.

El proyecto tiene como propósito fundamental fomentar la impartición de dichas materias en los niveles ya mencionados, dada la gran importancia que tienen como parte del desarrollo psico-motor de los jóvenes, a favor a su intercomunicación y desenvolvimiento dentro de su entorno sociocultural.

Se tomo la decisión de realizar un programa para los niveles de dicha institución, ya que estos grados comprenden a niños que van de 6 y los 9 años y jóvenes, y a los intereses y tamaños son similares lo que permite que en algún momento realicen actividades en conjunto.

METODOLOGÍA

El programa en lo que corresponde a las materias de danza y expresión corporal es amplio, variado y presupone una gran libertad para llevarse a cabo, lo cual permite que el maestro desarrolle su creatividad y conocimientos ya que cada objetivo puede alcanzarse con la aplicación de diferentes ejercicios y su limitación será su propia imaginación.

Durante la ejecución de los ejercicios el instructor deberá cuidar sobre todo la integridad tanto física como emocional de los alumnos. Esto se logra al no dar instrucciones que puedan propiciar accidentes en el área de clase, de igual forma se debe evitar por completo el burlarse o permitir la burla de ningún alumno sobre otro, esto es muy importante por que el respeto permite que la clase se desarrolle en un ambiente amable, en el cual los alumnos se van a sentir seguros física y emocionalmente, lo que a su vez permite que exterioricen con mayor libertad sus emociones.

En todo momento él profesor debe recordar que todos somos diferentes y que se deben respetar esas diferencias entre los alumnos, nunca se debe decir que: lo que hace uno es mejor que lo de otro, ya que en la danza y expresión corporal se notan mucho las diferencias de coordinación y elasticidad que hay entre los niños y es importante que a ese respecto se recuerde que, lo que importa es el trabajo (aunque se realice en grupos) individual que permite un avance de cada niño aunque no siempre se puedan cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com