ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Búsqueda de la excelencia en las actividades y los servicios


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 13

Programa Educativo Licenciatura en Educación Primaria Periodo Agosto Febrero

Nombre del Proyecto Taller de Danza P.E. participantes

Representante del Proyecto Enrique Carrasco Ramos Horas semanales asignadas

4 horas

Docentes participantes

Abigail Mendoza Cruz 2 hrs

José Gabriel García Galicia 2 hrs

PRESENTACIÓN

MARCO INSTITUCIONAL

MISIÓN

Formar docentes comprometidos, críticos y reflexivos ante la realidad actual y futura, brindando una educación dancística de calidad que apoye al alumno en su formación cultural, estética y artística de modo que participe en el fomento, la promoción y la difusión de la danza en México.

VISIÓN

Ser la institución de referencia y guía para la formación de docentes en danza capaces de dominar los aspectos técnicos, psicopedagógicos, artísticos y de investigación inherentes a los procesos educativos de la danza folclórica. Tomando como base los principios de inclusión, ética, calidad y responsabilidad social, participaremos de manera propositiva, innovadora y crítica en el entorno, desarrollando al ser humano y valorando la diversidad cultural.

VALORES

Calidad. Búsqueda de la excelencia en las actividades y los servicios.

Responsabilidad. Capacidad para aceptar y reconocer las consecuencias de una decisión.

Empatía. Comprender la situación del otro para generar una convivencia armónica.

Honestidad. Predicar con la verdad ante cualquier hecho.

Integridad. Ser congruente con el pensar, decir y hacer de acuerdo con la filosofía de vida que se sostiene.

Solidaridad. Adhesión igualitaria a la causa de otros.

Respeto. Considerar y valorar la existencia y diversidad natural y social.

Perseverancia. Mantenerse constante de principio a fin para el logro de metas.

Vocación. Aptitud o facultad humana que se considera básica para ocuparse y dedicarse a una cierta actividad o profesión.

Superación personal. Autoconstrucción integral para trascender los propios límites.

Conciencia social. Interacción con el entorno a través del conocimiento, la reflexión y la crítica para contribuir de manera activa al desarrollo social.

ANTECEDENTES

.

De acuerdo a lo aprendido en la licenciatura en Pedagogía, y con el interés de poner en práctica los conocimientos recibidos en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. Se ha integrado lo aprendido, a la práctica docente en el área de educación artística Danza, complementando de esta manera los conocimientos para realizar el proyecto que propone una metodología y busca servir de apoyo al maestro-alumno desarrolle su creatividad ya que cada objetivo puede alcanzarse con la aplicación de diferentes ejercicios.

Para la estructuración del proyecto se realizó un repaso de los materiales que sobre el tema de danza y expresión corporal se encuentran impresos y se determinó que no hay un material que tenga la característica de consulta, que se base en el programa oficial de estudios, pero existen materiales muy completos que explican lo que es la expresión corporal y danza lo importante de su aplicación en la educación, por lo que en el proyecto se incluye información de los materiales leídos con el propósito de que el profesor y los alumnos conozcan las bases teóricas y prácticas que fundamentan el proyecto.

Con base en el conocimiento de la danza y la expresión corporal obtenido gracias a la experiencia laboral a lo largo de más de 15 años como docente de danza y expresión corporal en todos los niveles educativos y usando los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años; Se realizó un análisis de los ejercicios propuestos en este proyecto en lo referente a la materia de danza y expresión corporal, se pusieron en práctica los ejercicios, con niños de entre 6 y 9 años de edad y jóvenes de secundaria, bachillerato y Licenciatura. Finalmente se elaboró un programa escrito en el cual se explican los ejercicios uno a uno, permitiendo libertad en su aplicación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente, se vienen a la mente, imágenes bastante comerciales, de lo más conocido; como es el Ballet Clásico, el Jazz, el Hit hop, el folclor o bien los videos de televisión, el último espectáculo visto… pero pocos saben que la danza es la formación del estudio del cuerpo en un espacio donde se enriquece la armonía y la estética. Además del proceso artístico, existe un proceso de planeación, dirección, organización y control que profesionaliza este arte para llevarlo al escenario, aún público y a una sociedad. En este marco problemático, es donde se plantea la presente investigación, la cual, tiene como objetivo proponer y rescatar los valores autóctonos de los estudiantes de nuestra Institución por medio de la práctica de la Danza , Música y Artes Prácticas. El proyecto consiste en la apertura de los talleres antes mencionados por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, que busca difundir la Danza Mexicana, Música y las Artes Plásticas en la entidad y fuera de ella.

JUSTIFICACIÓN

La expresión corporal y la danza ayuda al maestro a conocer a sus alumnos de una manera integral y con este conocimiento, actuar para facilitarles los procesos de enseñanza aprendizaje de cualquier materia, no solamente de las relacionadas con el arte. Al apoyar a los niños y jóvenes en su desarrollo integral desde un punto de vista más sensible, se pueden resolver algunos problemas si nos damos cuenta de su origen que muchas veces, solo es, una mala adaptación del educando al medio y que puede ser detectado desde el puente que la danza tiende entre el alumno y el profesor.

El presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com