Temas Variados / Articulacion De Preescolar Y Primer Grado

Articulacion De Preescolar Y Primer Grado

Documentos de Investigación: Articulacion De Preescolar Y Primer Grado
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  05 junio 2011
Tags: 
Palabras: 4129   |   Páginas: 17
Views: 5721

...

resaltan la importancia el cuidado y atención desde temprana edad.

Finalmente, se han establecido programas para lograr la prosecución de la educación y que haya continuidad, específicamente en el avance del Subsistema de Educación Inicial al Subsistema de Educación Básica (1er grado) se ha propuesto enlazar o vincular, diversos métodos, estrategias y/o actividades, con el fin de minimizar el impacto que sufren los estudiantes de una etapa a otra.

SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA

En este orden de ideas se puede citar que, la Educación Inicial de acuerdo a lo establecido en el Currículo de Educación inicial (2005), se concibe como, “una etapa de atención integral al niño y la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad”.

De la misma manera que, la finalidad de la Educación Inicial, es la de promover una educación integral en el ser humano entre 0 y 6 años de edad, referente a hábitos, destrezas, actitudes, valores, entre otros, establecidos en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación.

De la misma manera que, el nivel de Educación Básica “es el subsistema que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria”. Currículo Básico Nacional (1997)

De acuerdo a las edades que atiende el subsistema de Educación Inicial, se puede decir que concuerdan con el estadio al que Piaget denomina, Etapa Preoperacional, que abarca desde los 2 hasta los 7 años, y el subsistema de Educación Básica que atiende las edades correspondientes a la Etapa de Operaciones Concretas que es desde los 7 hasta los 12 años aproximadamente.

Evidentemente, el niño de

Primer Grado de Educación Básica, entra al inicio del año escolar en una etapa y probablemente saldrá en otra; por ello, se considera necesaria, la continuidad de los aprendizajes en ambos subsistemas.

ARTICULACIÓN EDUCACIÓN INICIAL A EDUCACIÓN BÁSICA

La Articulación Preescolar Básica se define según Duran, N. (2005) como:

La continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño como ser único e irrepetible, porque el niño que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo niño, con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar.

Según se ha citado, dar verdadera importancia a la continuidad entre un nivel y otro tiene como intención la integración de los niños y niñas a través de diferentes experiencias, enfrentando la doble transición desarrollo y aprendizaje. En tal sentido se articulan los niveles de Educación Preescolar y Básica por med ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos