ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion Entre La Educacion Unicial Y Basica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  5.071 Palabras (21 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 21

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN BÁSICA

El Ministerio del Poder Popular para la Educación define: “La articulación como la coherencia en la descripción de los Componentes de los Diseños Curriculares de Educación Preescolar y Educación básica y la visión integral de sus principios fundamentales, así como la instrumentación en la práctica. Lo que permitirá garantizar la consecución de las metas de reorientad oras del proceso pedagógico establecidas en el Plan de acción del M.E.”

El diseño curricular del nivel inicial se articula con el de Educación Básica en la medida que se comparten objetivos de acción educativa centrado en las necesidades y desarrollo de los niños. La comunicación permanente entre ambas partes permite el seguimiento, la detección de necesidades y el ajuste de condiciones que faciliten el proceso de incorporación de los niños preescolares a la escuela básica.

Asimismo, como el diseño curricular del nivel inicial es aplicable a todos los niños, se articula con la Educación Especial para atender los niños con necesidades educativas especiales. El aula integrada y el establecimiento de redes con los Centros de Desarrollo Infantil, aportan escenarios dentro de los cuales los niños pequeños (de 0 a 6 años) se benefician de la atención inicial.

Tomando en cuenta que al ingresar primer grado algunos niños (a) aun se encuentra el etapa preoperatoria que va de 2 a 6 años y que es en primer grado que cumplirá los 7 años edad para entrar en la etapa operaciones concreta

Se sugiere comenzar con estrategias enriquecedoras en lecturas creativas, (cuentos, poesías, refranes) que le permitan desarrollar la imaginación, que el niño(a) aprenda a distinguir la fantasía de la realidad y pueda crear sus propias historias, y poesías, amplíe su vocabulario, aprenda pronunciar bien las palabras, usar un de voz de adecuado, describir, y darle entonación a las palabras y frases al narrar, y tenga seguridad, autonomía e independencia al hacer presentaciones dramatizadas.

El ambiente de aprendizaje es primordial para el aprendizaje del niño(a), el haber permanecido en el preescolar (2 a 6 año edad), en un ambiente creados con espacios de juegos/trabajos, y con libertad de experimentar, descubrir, crear, expresar, dramatizar y luego en un lapso de dos meses aproximadamente (julio a septiembre) regresar al escuela/colegio después de su periodo de vacaciones, con un morral lleno de cuadernos 1 para cada signatura y un libro de lectura y otro de escritura y de paso encontrarse con un aula con pupitres , un pizarrón inmenso, y una cartelera que diga Bienvenido 1 grado sección X , el cambio es bastante grande.

Los cambios no son fácil se deben dar paulatinamente más aun en una en edad tan importante de la niñez.

Por ello De Pablo (1999) dice, que en el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. “Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir… Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida” (De Pablo, 1999; p.8).

Es por esto que en primer grado se debería crear un ambiente de aprendizaje acorde al grupo de niños(as) que se va atender existiendo continuidad y articulación con el nivel de educación inicial. No es preescolarizar a primer grado, pero si brindarle al niño(a) un ambiente armónico, cálido, que se sienta a gusto, y con deseos de descubrir nuevos aprendizajes. La ambientación del aula debe estar acorde a las características del desarrollo infantil, por lo tanto corresponde, ofrecer un ambiente de aprendizaje que le permita: manipular material concreto, la distribución de los pupitres favorezca una comunicación entre los alumnos, la metodología utilizada por el docente se compromete no-solo a los discursos pedagógicos a clases expositivas, con actividades memorísticas, repetitivas, donde el pizarrón y la tiza sean sus únicos recursos, el niño tiene necesidad de expresar, explorar, descubrir, experimentar, manipular, interiorizar.

PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA QUE EGRESA DE EDUCACIÓN INICIAL

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social-cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (1996). Asumiendo el “aprender a ser” como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global y en consecuencia, la planificación y la evaluación educativa son concebidas de una manera integral y continua, los procesos de enseñanza y las estrategias didácticas, deben ser coherentes con los aprendizajes que se esperan al egresar del preescolar. Éstos, considerando las pautas del desarrollo del niño o la niña en esta edad, se señalan a continuación.

INTERRELACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

La educación inicial y la educación básica son etapas contempladas por todo Ministerio de Educación, por tanto son obligatorias para cualquier estudiante que se va a desarrollar su proceso educativo en los niveles superiores. Es importante destacar que son etapas consecutivas, es decir una lleva a la otra. Desde el punto de vista del currículo la etapa de educación inicial le da al niño y niña todas las herramientas necesarias para su iniciación en la educación básica.

Lo antes mencionado se encuentra escrito teóricamente según los lineamientos a seguir por los docentes, pero su aplicación es totalmente distinta.

La educación inicial está contemplada según los nuevos Currículo de Educación Inicial como un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sentido humanista y social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com