ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion Entre Preescolar Y Primaria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

Articulación entre Educación Preescolar y Primaria

El presente escrito, es una descripción general de lo encontrado en cuanto a la articulación de dos niveles básicos de educación, preescolar y primaria y su importancia. La información obtenida surge como resultado de dos días de trabajo que se llevaron a cabo con las compañeras de la licenciatura en Educación Preescolar. Sesiones en las cuales se compartieron por parte de las dos licenciaturas, los campos formativos de los dos niveles en las cuales se encontró lo siguiente:

A partir de las presentaciones realizadas de los cuatro campos formativos (lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y social y para la convivencia) se pudo observar que existe una gran congruencia entre los propósitos, competencias, características de las actividades y la intervención docente de los de los dos niveles. Sin embargo cabe destacar que en el nivel primario se esperan más evidentes los aprendizajes en los distintos campos formativos. Dicho de otra forma, se espera que los niños adquieran mayores nociones y aprendizajes en las distintas disciplinas, debido a que se incrementan los grados de complejidad de los contenidos, de acuerdo a lo que el nivel de desarrollo cognitivo de los niños les permite comprender.

En cuanto a competencias, se encontró que van muy ligadas solo que en el caso de preescolar son muy generales, por el contrario en primaria en la cual conforme avanza el grado de estudio se van desprendiendo por asignaturas y cada una de ellas pretende desarrollar una competencia mas especifica de cada materia.

En lo referente a las características de las actividades, tanto preescolar como primaria, tienen como punto de partida las características del desarrollo de los alumnos para la elaboración de actividades, también un aspecto relevante para el diseño de las mismas, son los intereses de los niños, así como aquellas cosas que les pueden resultar motivantes y atractivas por ser novedosas. Sin embargo una diferencia expuesta a través del dialogo de experiencias, es que la oportunidad de brindar espacios para que los niños se tomen su tiempo para desarrollar determinada competencia, en primaria son muy imitados debido a los tiempos marcados por el programa, y en el caso de preescolar se cuenta únicamente con los campos de formación, y les permite cambiar de acuerdo con las necesidades del grupo, pudiendo retomar el campo otro día que el grupo de niños tenga mas disponibilidad o apertura para consolidar la competencia.

Por ultimo, se encuentra el papel del docente en el desarrollo de competencias, el cual en ambos casos es un mediador. Cuya fundamental participación es propiciar espacios en los cuales los alumnos de forma activa y espontanea puedan apropiarse de competencias que le permitan adaptarse a la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com