ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 11

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA

PROYECTOS DE ARTICULACIÓN E INTEGRACION

DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente

Finalidad.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias, promueven políticas y acciones para impulsar la integración y articulación del sistema de formación docente con la participación de los distintos actores involucrados en cada jurisdicción.

La ley Nacional de Educación establece que el sistema formador tiene como finalidad principal contribuir a la inclusión educativa y la mejora general de la educación argentina para asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de experiencias significativas de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestro país para que todos puedan aprender. Progresar hacia un sistema de formación docente, implica asumir que este sector tiene como responsabilidad principal la formación inicial y continua de los maestros y profesores que trabajan en el sistema educativo y cuyo principal desafío es la atención a la diversidad de alumnos y de contextos.

Este marco legal determina la direccionalidad que asumen las políticas de articulación en la promoción y coordinación de las Universidades y los ISFD para que se integren a un sistema formador orientado por políticas de nivel nacional y provincial que resulten de procesos de planificación y acciones conjuntas.

El Instituto Nacional de Formación Docente ha incorporado en su Plan Nacional una importante Línea de Acción destinada a fortalecer gradualmente este proceso de integración y articulación. En acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias se procura en una primera aproximación, afianzar relaciones de cooperación entre los ISFD y las Universidades que potencien la reflexión sobre su responsabilidad como sistema formador y la búsqueda y abordaje de alternativas de acción sobre problemáticas comunes en ambos subsistemas.

Las orientaciones políticas e institucionales que realizará en los próximos meses el Consejo Federal de Educación adoptando definiciones y recomendaciones sobre la organización y funcionamiento de los ISFD que dependen de las jurisdicciones, sobre los lineamientos curriculares y aquellos relacionados con el desarrollo profesional, promoverán en etapas sucesivas el avance hacia procesos de integración y articulación en otras temáticas sustantivas que conformarán seguramente una agenda de trabajo para la formación docente en el mediano y largo plazo.

Propósito estratégico

Se propone a continuación una Línea de Acción conjunta que contribuya al diseño y construcción de una política nacional y federal de afirmación, integración y fortalecimiento de un sistema formador que aporte al mejoramiento del sistema educativo general. Es por ello que el escenario principal de estas acciones de articulación serán las escuelas, los equipos directivos y docentes y la capacidad de generar nuevos vínculos entre las Universidades, ISFD y las instituciones educativas de distintos niveles y modalidades para el abordaje conjunto de procesos de identificación, análisis y resolución de las principales dificultades así como el fortalecimiento de los avances existentes. Este campo de acción será propicio para el diálogo entre los saberes específicos de la formación docente y las prácticas profesionales que interactúan en las escuelas y en las aulas.

Para avanzar en acciones que faciliten la integración y articulación, es necesario que los proyectos identifiquen y aborden problemáticas comunes de la formación inicial y continua en ambos subsistemas formadores, para lo cual es importante respetar las diversidades institucionales y normativas y evitar el desarrollo de acciones de interés para una de las partes sin visión de conjunto.

El núcleo central de esta Línea de Acción es que la integración y articulación de los subsistemas formadores se facilite, entre otros factores, por el análisis, la reflexión crítica y la capacidad propositiva en intervenciones concretas en instituciones educativas de las zonas en que se insertan, para las cuales forman docentes, como un campo privilegiado de acción por la presencia de distintos actores involucrados.

Es por esto que los proyectos tendrán como meta principal apoyar procesos de mejoramiento de las escuelas, mediante la interacción de equipos de las instituciones formadoras que participen y de los equipos directivos y docentes de las escuelas cercanas, analizando en forma conjunta los procesos institucionales, de enseñanza y aprendizaje y las diversas modalidades de integración de teoría y práctica que acontecen en cada unidad escolar. La selección de las escuelas de distintos niveles y modalidades se realizará en acuerdo con las Autoridades Educativas y las acciones que se propongan se elaborarán en conjunto.

2. Características de los proyectos de articulación e integración.

Alcance

Se trata de proyectos jurisdiccionales propuestos, diseñados, implementados y evaluados en forma conjunta por las Autoridades Educativas de las provincias través de la Direcciones de Educación Superior o equivalentes y Organismos Académicos de la Universidades Nacionales y Provinciales que desarrollan carreras de formación docente en una determinada provincia. Dependiendo de las dimensiones, distribución geográfica y características de las instituciones participantes, podrán presentarse proyectos regionales, sosteniendo criterios, líneas de acción y financiamiento de alcance jurisdiccional.

Instituciones Superiores participantes.

Se convoca a trabajar en los proyectos a Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal y privada dependientes de las jurisdicciones, Universidades Nacionales y Provinciales de carácter estatal y privado que desarrollen carreras y/o planes de estudios de formación docente inicial y continua, en una jurisdicción determinada.

Conformación de equipos mixtos de trabajo.

En el ámbito de cada jurisdicción, la preparación, presentación, implementación, evaluación y uso de los recursos del proyecto estará a cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com