ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 34 Y 35


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DEL TESTNombre:

Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig. (DTVP-2)

Autor:

Marianne Frostig, Phyllis Maslow, Welty Lefever y Jhon Wittlesley.

Objetivo:

Evaluar la presencia y grado de dificultades de la percepción visualo visomotriz.

Antecedentes:

Frostig, Leaver y Whittlesley construyeron el DTVP paramedir cinco aspectos distintos de la percepción visual: coordinación ojo-mano, figura-fondo, constancia de forma

, posición en el espacio yrelaciones espaciales. Tanto como su experiencia clínica, como losdescubrimientos de investigadores como Thurstone, Wedell y Cruickshank, Bicey Wallen le llevaron a creer que estas cinco áreas se desarrollanindependientemente unas de otras y que están relacionadas de alguna formacon la habilidad del niño para aprender materias académicas y con laadaptación a la escuela y otros ambientes.En 1958 comenzó el trabajo sobre el DTVP. Se construyeron los reactivos y serealizaron estudios piloto para probar su valor. Inmediatamente después de supublicación el DTVP se convirtió en una prueba sumamente popular. Desde1961 hasta alrededor de 1970, el DTVP fue probablemente la prueba máscomún en su tipo.El DTVP-2 es la revisión hecha en 1993 del popular Método de evaluación de lapercepción visual de Marianne Frostig. El instrumento mide tanto la integraciónvisomotora como la percepción visual. La prueba es adecuada para usarla conniños de 4 a 10 años de edad.

CUALIDADES PSICOMETRICASValidez:

La validez relacionada con el criterio se evidencia por la correlaciónde las puntuaciones del DTVP-2 con las de la prueba Beery-Buktenica delDesarrollo de la Integracion Visomotriz (VMI) y Motor-Free Visual Perception Test (MVPT). La validez de constructo se apoya por las correlaciones con laspruebas de habilidad mental, pruebas de logro y la edad, tanto como por losestudios que muestran que las subpruebas están intercorrelacionadas y que losgrupos que se sabe tienen dificultades en la percepción visual se desempeñanmal en el DTVP-2

Confiabilidad:

Las confiabilidades de la consistencia interna (alfas) y lasconfiabilidades de estabilidad (test-retest) para todas las puntuacionesesceden .80 para todas las edades.

Estandarización:

El DTVP-2 se estandarizo con 1972 niños procedentes de 12estados (EUA). Las características de la muestra normativa se aproximan a lasque, en 1990, aparecen en el Statistical Abstract de Estados Unidos conrespecto al sexo, región geográfica, etnia, raza, residencia urbana y rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com