ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 54


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Tarea de la semana N°3

La Seguridad en la Empresa

Jonathan Escobar M.

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Fecha: 20-03-2015.

INTRODUCCIÓN:

DESARROLLO

Una empresa metalmecánica posee 120 trabajadores en planta ubicada en el sector de Melipilla. Esta empresa tiene un elevado nivel de riesgos por las actividades que efectúa, por lo tanto se hace obligatorio por parte de la empresa que cumpla lo estipulado por ley en temas de seguridad.

Usted como entendido en el tema, explíquele a la empresa qué organismos debe constituir y cuáles serían las funciones que éstos deben realizar para poder identificar y controlar los riesgos a los que se exponen los trabajadores.

En toda empresa debe haber un régimen de reglamentos los cuales nos lleven a una buena relación en ambiente como en trabajo. Como también en las normativas de prevención de accidentes laborales, debe desarrollarse en conjunto, trabajador empleador para poder controlarlos, evitarlos prevenirlos. Por eso se desarrollan exigencias que se deben cumplir.

El decreto supremo 40, que a toda empresa industrial, minera o comercial, que deben tener un departamento de prevención de riesgos a cargo de un experto en prevención, este departamento debe ser constituido cuando la empresa supera los 100 trabajadores.( nuestra empresa está en el rango). Sus labores son detectar, evaluar y controlar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales los cuales pueden ser causadas en nuestra empresa. Lo cual se debe capacitar, desarrollar las estadísticas relevantes de las causas, asesorar a los comités paritarios, supervisores y líneas de administración técnica, es obligatorio llevar estadísticas sobre los accidentes y enfermedades profesionales en la empresa en cuestión.

Es obligación que la empresa tenga un reglamento interno de higiene y seguridad industrial, el cual debe ser entregado, y leído por los trabajadores.

También los trabajadores deben estar al tanto de todo tipo de riesgos los cuales se encuentran expuestos en las labores de trabajo, las formas de prevención y los métodos de trabajo correcto.(derecho a saber).

Se exige que toda empresa superior a 25 trabajadores se organizaran comités paritarios de higiene y seguridad, esto lo establece el Decreto Supremo 54.

Los requisitos los cuales se deben cumplir para poder formar los comités paritarios son:

 Ser mayor de 18 años

 Saber leer y escribir.

 Antigüedad de un año en la empresa.

 Acreditar haber asistido a un curso de Orientación en Prevención de Riesgos dictados por el Servicio Nacional de Salud u otro Organismo Administrador, o haber prestado servicios en el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de la empresa en tareas relacionados con la prevención de riesgos por lo menos un año.

 Deben haber 3 representantes de la empresa.

 Deben haber 3 representantes de los trabajadores.

 6 miembros de carácter suplente.

Funciones del Comité Paritario.

 Realizarse una vez al mes.

 Cada vez que ocurre un accidente grave o muerte.

 Reunirse en horas de trabajo.

 Puede funcionar con 01 Representante Patronal y 01 Representante de los Trabajadores.

 Duración.

 Facilidades.

 Acuerdos.

 Decisiones.

CONCLUSIÓN:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bueno el trabajo lo realice tomando la información desde lo entregado por el profesor.

• Contenido semana 1 Recursos Adicionales. Conceptos básicos de salud laboral.

• Material redactado de otra institución.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt