Temas Variados / Articulo De Divulgacion

Articulo De Divulgacion

Ensayos y Trabajos: Articulo De Divulgacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Ninoka  18 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 1165   |   Páginas: 5
Views: 824

...

oz del Otro para justificar nuestros argumentos.

Argumentos ad hominem (contra el hombre): Invalida una argumentación desacreditando a la persona que la sostiene o a su pensamiento.

Preguntas retóricas: preguntas que no esperan respuestas.

•Recursos de estilo propios de los textos literarios (aparecen sobre todo en los ensayos)

Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas): Se utilizan para provocar una representación, en la mente del lector, de alguno de los cinco sentidos o de algún sentimiento (estas últimas se llamas imágenes afectivas o emotivas).

Elipsis: Supresión de alguna palabra de modo que la construcción sintáctica quede incompleta, pero el sentido se comprenda.

Hipérboles: Exageración de algo.

Modalizaciones: Variantes o matices que adquiere un mensaje a través de distintos modos de enunciarlo, lo que muestra las intenciones del enunciador.

Las referencias bibliográficas

Al ir escribiendo un texto académico, seguramente deberemos utilizar el recurso de la citación. En tal caso, y para reforzar nuestra explicación/argumentación y/o para no incurrir en plagio, tenemos que utilizar las referencias bibliográficas (luego, al final del texto, se “recogen” esas referencias más los textos consultados, y se construye el apartado Bibliografía) 12.

Podemos reconocer tres maneras de hacer las referencias:

- Inmediatamente después de la cita: Este tipo de referencia redunda en comodidad en la lectura. Consiste en colocar, inmediatamente después del texto (en el mismo cuerpo) lo siguiente, respetando los signos utilizados: (Apellido, año de edición texto fuente: número de página de la que se obtuvo la cita) Si se trata de una cita contextual, esto último no se coloca.

- En pie de página: Se numeran en orden ascendente los elementos a ser referenciados, y en la misma página se coloca el número respectivo y la referencia.

Este tipo de referencia, a su vez, supone:

•Pie de página de referencia bibliográfica:

se colocan los datos del autor de la cita, el libro fuente, editorial, lugar de edición, año de edición y el número de la página de la que se obtuvo la cita 13.

•Pie de página ampliatorio: los pie de página también se utilizan para ampliar información accesoria o para explicar algún punto que por su carácter secundario no es posible hacerlo en el cuerpo principal.

- Al final del texto: Una forma que funciona de manera similar a los pie de página es colocar las referencias numéricas al final del texto, justo antes de la Bibliografía. La opción entre una y otra es personal o por exigencias externas.

Bibliografía

•Alanis, H (1990) Normas para el fichaje. Trabajo no publicado.

•Amado, A. (2002) Formato de Tesina. Sugerencias formales [en línea]. Disponible en http://www.catedraa.com.ar/cursos/tesis/trabajo-final.html [fecha de consulta: 26 de enero de 2006].

•American Psychological Association (1998). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos