ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Feminicidio


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 4

Violencia machista: entre la ley y la realidad

No existe un servicio especializado de atención y protección para las mujeres que se atreven a exigir una vida libre de violencia

Todos los días miles de mexicanas huyen de su casa por miedo a ser asesinadas por sus esposos, otras tantas son puestas en la calle con sus criaturas al hombro sin nada que comer porque han sido víctimas de la violencia patrimonial y económica. Durante 20 años el sistema DIF las ha maltratado (una mujer pide ayuda a organismos del Estado entre cuatro y siete veces antes de recibir ayuda efectiva) lo mismo que los agentes del Ministerio Público, quienes gracias a leyes obsoletas y machistas exigían hasta hace un año que las heridas inflingidas por su pareja tardaran más de 15 días en sanar, de otra forma no eran consideradas un delito.

Durante al menos tres décadas el movimiento de mujeres en México puso el tema en la agenda nacional, gracias a ello nació el Instituto Nacional de las Mujeres, cuya misión principal consistía en educar a las y los servidores públicos para que lograsen entender los orígenes, los mecanismos sociales, políticos y jurídicos de la violencia machista y las herramientas para combatirlos o transformarlos.

A contracorriente, el Estado, con la lentitud de un elefante envejecido y la perspectiva de un charro machista y misógino, se ha resistido al cambio.

Mientras en España el feminicidio de 30 mujeres en un año amerita declaraciones del Presidente, aumento en la creación de refugios especializados subvencionados por el Estado, y acciones multisectoriales para salvaguardar a las mujeres y castigar a los agresores, en México la cultura jurídica ha quedado prácticamente intocada. Los juicios orales de Chihuahua se han convertido en pantomimas con jueces misóginos, y los de Nuevo León son igual de lentos que antes. Los legisladores en Guanajuato y Oaxaca argumentan que esta es una ley “antifamilia” porque para ellos la familia es la expresión más sublime del patriarcado y de la obediencia femenina.

Este informe de Amnistía Internacional sobre la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, aprobada en 2007, ratifica la indefensión de las mujeres víctimas de la violencia.

Quintana Roo aprobó la palabra feminicidio, el acoso y el hostigamiento sexual y las incluyó en la ley local que sigue llamándose “de violencia intrafamiliar”. Mientras tanto el procurador, al igual que los de otros seis estados del país, insiste en que las cárceles municipales están saturadas de criminales y los agresores de mujeres no son considerados peligrosos.

La mayoría de los DIF del país siguen haciendo mediación entre la víctima y el agresor. El resultado es una madeja de contradicciones jurídicas y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Este informe de AI transparenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com