ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo, La Historia Del Cinco De Mayo: Batalla De Puebla


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 3

Artículo

La historia del Cinco de Mayo: La Batalla de Puebla

En 1861, el liberal mexicano Benito Juárez (1806-1872) se convirtió en presidente de un país en la ruina financiera, y se vio obligado a dejar de pagar sus deudas a los gobiernos europeos. En respuesta, Francia, Gran Bretaña y España envió fuerzas navales a Veracruz para exigir el reembolso. Gran Bretaña y España negoció con México y se retiraron, pero Francia, gobernada por Napoleón III (1808-1873), decidió aprovechar la oportunidad para forjar un imperio dependiente fuera del territorio mexicano. A finales de 1861, una flota francesa bien armados irrumpieron en Veracruz, el aterrizaje de una fuerza francesa grande y la conducción del presidente Juárez y su gobierno en retirada.

Cierto que el éxito vendría con rapidez, 6.000 tropas francesas al mando del general Charles La trille de Lorencez (1814-1892) se dedicó a atacar a Puebla de los Ángeles, una pequeña ciudad en el este-centro de México. Desde su nueva sede en el norte, Juárez detenidos en una fuerza variopinto de 2.000 fieles los hombres-muchos de ellos ni los indígenas mexicanos o de ascendencia mixta, y los envió a Puebla. Dirigido por, nacido en Texas el General Ignacio Zaragoza (1829-1862), los mexicanos ampliamente superados en número y sin provisiones fortificó la ciudad y se preparó para el asalto francés. El 5 de mayo de 1862, sacó su ejército de Lorencez, bien aprovisionado y con el apoyo de artillería pesada, antes de que la ciudad de Puebla y dirigió un asalto desde el norte. La batalla duró desde el amanecer hasta la tarde, y cuando los franceses se retiraron finalmente, que habían perdido casi 500 soldados. Menos de 100 mexicanos han muerto en el enfrentamiento.

Aunque no es una gran victoria estratégica en la guerra global contra el francés, el éxito de Zaragoza en Puebla representa una gran victoria simbólica para el gobierno mexicano y reforzado el movimiento de resistencia. Seis años más tarde, gracias en parte al apoyo militar y la presión política de los Estados Unidos, que fue, finalmente, en una posición para ayudar a su vecino sitiada después del final de la Guerra Civil-Francia se retiró. El mismo año, archiduque austriaco Fernando Maximiliano, que había sido instalado como emperador de México por Napoleón en 1864, fue capturado y ejecutado por las fuerzas de Juárez. Puebla de los Ángeles fue retitulada por el general Zaragoza, quien murió de fiebre tifoidea meses después de su histórico triunfo allí.

Cinco de Mayo en México

En México, el Cinco de Mayo se observa principalmente en el estado de Puebla, donde el triunfo probable de Zaragoza se produjo, aunque otras partes del país también participan en la celebración. Las tradiciones incluyen desfiles militares, recreaciones de la Batalla de Puebla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com