ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Modelo Para Armar Liderazgo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: Modelo para Armar

La mayoría de los líderes llamados naturales han trabajado en ciertos patrones conductuales que dominan su personalidad. Los líderes pueden presentar dificultades para controlar conductas psicológicas debido a preferencias. Ningún rasgo puede llevar a un liderazgo positivo o negativo, pero pueden alertar en cuales de esos rasgos hay que estar atentos para mejorarlos. Algunos rasgos del liderazgo son útiles, dependiendo la posición en la que se encuentra. Estos rasgos se han identificado como las principales: Necesidad de estabilidad, extroversión, apertura, afabilidad y meticulosidad.

1. Necesidad de estabilidad: La estabilidad emocional ayuda a manejar el estrés, pero puede presentar dificultades.

Si es muy calmo, puede proyectar calma, pero corre el riesgo de parecer poco estimulante o no entender a los demás. Debe crear listas mentales para contrarrestar el exceso de optimismo.

Si es impaciente les cuesta mantener la calma frente al estrés, pueden sobre reaccionar y pueden desencadenarse emociones negativas en los demás. Para evitarlo, debe encontrar la manera de vaciar esas emociones antes de que se desborde.

2. Extroversión: ayuda a ser percibido como líder, pero con algunos reparos.

Si es muy enérgico puede percibirse como una persona conservadora o dominante y que no escucha. El nivel enérgico puede no ser seguido de la misma manera que sus seguidores. Deben conocer las necesidades de los demás para bajar su nivel enérgico y no confundir el ritmo de alguien con falta de compromiso.

3. Apertura: Muestra curiosidad intelectual, independencia y orientación.

Si es innovador o complicado, pueden incomodar a los demás colegas que buscan claridad y enfoque, estos necesitan de alguien que les ponga los pies sobre la tierra.

Si es demasiado convencional el riesgo es resistirse a buenas ideas. Se puede corregir esta tendencia atreviéndose a nuevas experiencias.

4. Afabilidad: Medida de llevarse bien con los demás.

Si es muy racional, competitivo y controlador, dicen lo que piensan pero pueden incomodar a los demás, pueden percibirse como despiadados y poco colaborativos. Pueden perder confianza de los demás.

Si es muy considerado, le gusta promover y colaborar, es atento en las opiniones y necesidades de los demás, pero puede presentar dificultades para enfrentar situaciones negativas o tomar decisiones que pueden disgustar.

5. Meticulosidad: Impulso, responsable y persistencia.

Si es muy riguroso, su perfeccionismo puede llevarlo a ver un solo objetivo pero no el objetivo global. Su adicción al trabajo y obsesión por alcanzar metas puede cansarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com