ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Sobre La Funcion Socializadora Del Derecho


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

ARTÍCULO SOBRE LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA NORMA

Antes de hablar de lo que implica la función socializadora de la norma, es necesario dar un pequeño concepto, de lo que nosotros consideramos qué es la norma.

La norma es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Partiendo de este concepto, hemos considerado que la función socializadora de la norma se manifiesta en tres dimensiones.

La primera dimensión, es la regulación de la conducta de los hombres, procurando su adhesión al sistema normativo.

La norma es un mecanismo de regulación de la vida en comunidad, dirige los comportamientos de los individuos con la finalidad de controlar al grupo social y busca mantener la adhesión de los individuos al sistema normativo.

Sin embargo, la función socializadora de la norma no busca solo eso, abarca más que solo la mera acción de regular la vida en sociedad.

Es así que la segunda dimensión de la función socializadora de la norma, es la de moldear el comportamiento del individuo y crear un modelo que establezca la forma en que se debe vivir en sociedad.

La norma pretende homogeneizar la conducta de los individuos y hacerlos parte del sistema.

La norma también crea un modelo de cómo llevar la vida en sociedad, la norma es por ello, un mecanismo conformador de nuevas realidades.

Según lo que la norma mande, prohíba o prescriba educa a la sociedad y determina su modo de actuar y de pensar.

La tercera dimensión, es de eliminar las diferencias que existen entre los hombres y darles un trato igualitario.

Aquí se entiende la función socializadora de la norma, en el sentido en que pretende evitar la desigualdad (ante la ley) entre las personas por razones de sexo, raza, religión, idioma o condición social, política o económica.

Esta dimensión se muestra claramente en el artículo VI del título preliminar del código procesal civil, donde se indica que el juez debe evitar discrminacion de cualquier clase en el proceso.

También se vislumbra en el inciso del artículo 2 de la Constitución política peruana, donde se hace referencia a la igualdad ante la ley y la no discriminación de cualquier índole.

Resumiendo: La función socializadora de la norma comprende la regulación de la vida de los hombres,debido a que la norma tiende a amoldar el comportamiento del individuo para que sea capaz de convivir en sociedad ;además de combatir las desigualdades quesuelen surgir entre los hombres.

Ahora bien: Opinamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com