ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Tercero


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo llegamos al sistema educativo actual?Justo Sierra

estableció en 1905 la secretaria de instrucción pública y bellas artes. Reabrió en1910 la Universidad Nacional de Mèxico.Abarco la primaria sólo en el D.F. y territorios federales del país pero no trascendió.

José Vasconselos

en 1921 establece la secretaría de educación pública. El estado toma en susmanos el quehacer educativo a nivel nacional. Se inicia la lucha contra el analfabetismo. Seestablece la escuela rural Mexicana, se editan libros y se impulsan las bellas artes.

Lázaro Cárdenas

, se da el plan sexenal, sentó las bases del crecimiento económico del país ydel sistema educativo. Este plan hizo más en materia agrícola y nacionalista que educativa. Sefunda el IPN en 1937, el instituto de antropología e historia en 1939 y el colegio de Mèxico en1940.

Jaime Torres Bodett

logró reducir el índice de analfabetismo de los adultos a un 50%. Fundo elcomité administrador del programa federal de constitución de escuelas (CAPFCE) en 1994 y elinstituto de de capacitación del magisterio. Abrió escuelas normales y negoció elestablecimiento de un sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE). También autor del texto actual del artículo tercero constitucional, aprobado en 1946.Aparece el plan de 11 años (instrumento de planificación oficial del sistema educativo Mexicano posrevolucionario). Se crea el consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT). Se crea elconsejo nacional de fomento educativo (CONAFE).Cobran vida varios centros de investigación educativa, como el departamento de investigacióneducativa de centro de investigaciones y estudios avanzados del instituto politécnico nacional deinvestigaciones superiores del instituto nacional de antropología e historia. Se adecuan los librosde texto gratuito de primaria por áreas. Surgen los cursos comunitarios de CONAFE. Se crea en1973 el colegio de bachilleres y la universidad autónoma metropolitana. Se aprueba en la leynacional de educación de adultos en 1976.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com