ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Tercero


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

ARTICULO TERCERO

La educación es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Política de nuestro país. El artículo tercero constitucional establece que la educación que imparta el Estado “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”. Para cumplir esta gran finalidad, el mismo artículo establece los principios a que se sujetará la educación: gratuidad, laicismo, carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad de la persona, igualdad ante la ley, combate a la discriminación y a los privilegios, supremacía del interés general de la sociedad, solidaridad internacional basada en la independencia y la justicia.

El artículo 3° de la constitución política de los estados unidos mexicanos, establece el derecho a la educación.

Al hablar de obligatoriedad podemos hacer referencia a la obligación del Estado de impartir Educación Básica a todo individuo que se halle en el territorio Mexicano, pues como podemos notar el artículo 3º dice: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. Con mis tres años que tengo trabajando como maestra en el nivel secundaria he podido darme cuenta de los grandes logros que se han alcanzado en cuestión de cobertura, de hecho este es mi segundo año en una escuela de nueva creación al sur de la ciudad en una colonia de la periferia donde he podido constatar los beneficios que este centro escolar ha traído a muchas familia. Para el próximo ciclo escolar ya está proyectado un bachicherato contiguo a la secundaria.

La autoridad educativa federal tiene la exclusividad de determinar los planes y programas de estudio para toda la República, para preescolar, primaria y secundaria.

Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio. En los planes de estudio deberán establecerse los propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo; los contenidos fundamentales de estudio, organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje; las secuencias indispensables que deben respetarse entre las asignaturas o unidades de aprendizaje que constituyen un nivel educativo, y los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el educando cumple los propósitos de cada nivel educativo. En los programas de estudio deberán establecerse los propósitos específicos de aprendizaje de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje dentro de un plan de estudios, así como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. Y que en dicho proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y sentido de responsabilidad social.

Todo lo relacionado a planes y programas hace tres años que me dieron mis primeras horas, siendo de la asignatura de Inglés yo escuchaba planes y programas y la verdad me resultaba tan difícil de poder entender, de abordar los temas siguiendo los planes y programas para poder realizar mis planeaciones, buscar los propósitos y los aprendizajes esperados para así también al final poder evaluar a mis alumnos a partir de todo esto. No fue nada fácil pero hoy después de tres años de trabajar con los planes y programas 2006 puedo planear siguiendo el programa, y bueno ahorita ya también encaminada con los planes de estudio 2011, en ingles (PNIEB) que aquí en Chihuahua este 2013 iniciaremos con la capacitación.

De acuerdo a Olac Fuentes Molinar laicidad la podemos entender como una posición frente a una pluralidad de doctrinas, particularmente religiosas, que reclaman por igual la validez de su visión del mundo. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión.

En la Constitución de 1857 aparece por vez primera la independencia de la iglesia, la laicidad es respetar la libertad de creencia que tenemos todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com