ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos Constitucionales Que Regulan El Derecho De Competencia Economica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Principales artículos constitucionales que regulan el Derecho de la Competencia Económica

Artículo 5°.- Es uno de los principales artículos constitucionales, en donde se puede establecer el Derecho de la competencia toda vez que el articulo como tal indica desde luego otorgándole el poder de garantía individual, hoy derecho humano que debe ser reconocido y custodiado por los órganos públicos.

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se atáquenlos derechos de terceros, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se oféndanlos derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.”

Esta garantía nos brinda la posibilidad de adquirir el carácter de agente económico y realizar la actividad económica que nos parezca mejor.

Es decir mediante la garantía de libertad de concurrencia se nos faculta para acceder al mercado de nuestra preferencia siempre y cuando nuestra economía nos lo permita, la libre concurrencia requiere para su ejercicio de la existencia y reconocimiento de la libertad de trabajo, por lo tanto la libre competencia es el resultado de la libre iniciativa y se manifiesta como expresión del trabajo humano.

Artículo 25° Constitucional

Porque establece el sistema de planeación democrática, y da elementos que afirman el derecho de la competencia.

“El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirá, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28°, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan”:

Se puede decir que este articulo hace del desarrollo una actividad encomendada al Estado, pero hace concurrir al logro de dicho objetivo a los sectores público, privado y social, esta disposición constituye el fundamento constitucional del derecho económico el cual valida la intervención del Estado en la economía con un objetivo muy preciso: el desarrollo económico.

Artículo 28° constitucional

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

En consecuencia la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com