ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos De La Constitucion Politica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuál es el artículo de la Constitución Política de Colombia que desarrollan los mecanismos de participación ciudadana y cuáles son?

La Constitución Política de Colombia establece los mecanismos de participación ciudadana en su artículo 103.

Los cuales son: El voto, El plebiscito, El referendo, La consulta popular, La iniciativa legislativa, La revocatoria del mandato, El cabildo abierto.

2. ¿Defina cada uno de los Mecanismos de Participación Ciudadana?

El voto: Es un mecanismo por el cual el pueblo puede utilizar para ejercer el derecho a elegir o apoyar a un mandatario

El Plebiscito: Es cuando el pueblo se revela mediante una decisión apoyando o rechazando una decisión de su mandatario por medio de la convocatoria que realice el presidente de la república.

El referendo: Es el llamado al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma, no importa si es nacional, regional, departamental, municipal o local.

La consulta popular: Es cuando un mandatario ejerce una pregunta al pueblo de cualquier trascendencia.

La iniciativa legislativa: Es el derecho que tiene un grupo selecto de ciudadanos para presentar proyectos de leyes, ordenanzas, acuerdos y resoluciones.

La revocatoria del mandato: Es el derecho que tienen las personas, de dar por terminado el mandato de un gobernador o alcalde.

El cabildo abierto: Es una reunión pública de los consejos distritales en donde los habitantes pueden hacer participación de la misma, de una forma directa para definir asuntos de interés comunitario.

3. ¿En su concepto luego de conocer cuáles son los mecanismos de participación ciudadana, qué importancia tiene el ejercicio del voto para la elección de funcionarios públicos?

El voto es una herramienta fundamental mediante la cual el pueblo elige o más bien apoya a un funcionario para que los represente y haga una gestión de manera correcta en donde cumpla con todas sus propuestas que se han declarado mediante su campaña, por esta razón el voto es de gran importancia tanto para los ciudadanos como para los mismos funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com