ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos Sobre La Lectura


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

Creación de alianzas para el Programa Nacional de Lectura "Leamos Juntos"

La lectura es una competencia básica para la vida porque es indispensable para que una persona pueda desenvolverse con éxito en la sociedad actual. En el contexto escolar, la comprensión lectora favorece el éxito y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y su integración social sin riesgo de exclusión.

Con base en la premisa anterior y consciente de la necesidad de mejorar la calidad educativa, el Ministerio de Educación de Guatemala diseña e implementa el Programa Nacional de Lectura "Leamos Juntos", cuya prioridad es velar porque los estudiantes, docentes, padres y madres de familia y comunidad en general se involucre en la promoción de la lectura para lo cual se estarán implementando diferentes estrategias.

Una de ellas es la creación de alianzas, por lo que el Ministerio de Educación invita a empresarios y organizaciones a sumarse al Programa Nacional "Leamos Juntos" colaborando con diferentes acciones como lo son: Voluntariado (cuentacuentos, clubes de lectura, lectura en el aula), promoción en empaques de sus productos, capacitación a docentes, donaciones de libros, creación de software educacional y promoción en medios de comunicación para lograr el fortalecimiento de la lectura.

El hábito de la lectura

Del buen tesoro.

Jorge H. López

Estamos rodeados de una serie de comportamientos que en forma repetitiva son parte de nuestra vida para bien o para mal, tenemos el hábito de bañarnos todos los días, pero esto fue aprendido a través de una serie de procesos en los que de niños o de adolescentes, aún, no eran de nuestra entera satisfacción. Uno de ellos que se inculcaba en la enseñanza era la lectura de libros que, previamente, eran escogidos y formaban parte de la educación con mayor énfasis en la secundaria.

Hay cambios que se produjeron dañinamente con el terremoto de 1976, la destrucción de los edificios escolares fue impactante y con los pocos que quedaron de pie se alojaron –literalmente– hasta cuatro jornadas de estudio y esto limitó la obligatoriedad de la lectura de libros importantes para la educación literaria del alumno. Hace veinte años la comunicación de la humanidad cambió totalmente con el establecimiento del internet, pero ahí se encuentran sitios con resúmenes que permiten la vialidad de las tareas escolares en tiempo récord, pero copiado y pegado, sin que quede algo en el pensamiento y conocimiento de la persona, que permite, estimula y agranda la pereza a la lectura.

Alguien dijo: “Siembra un pensamiento y cosecharás una acción, siembra una acción y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter”. Si queremos tener un carácter bueno, un carácter templado, firme, de dominio propio, que valga la pena, tenemos que empezar con un pensamiento y el pensamiento da la acción y la acción volverla un hábito que no sea una acción ocasional sino una acción cotidiana, entonces se volverá un hábito que formará en nosotros un carácter.

La lectura es un buen hábito que debe estimularse desde el hogar, enseñar a los niños a tener un contacto directo, enseñarles a comprender, analizar y memorizar. La tecnología desestimula este hábito, ahora hay muchos recursos como los audio libros donde ya han incluido la Biblia. Volviendo a la enseñanza familiar, hay padres que cuentan que han aprendido mucho de los libros, que han aprendido a memorizar con la lectura que hacen a sus pequeños cuando van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com